Contabilidad

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CAPÍTULO I

Ejercicio profesional INDEPENDIENTE: los contadores públicos prestan sus servicios al publico en general, más que a una sola organización (auditorías, asesoría fiscal, asesoría administrativa)

Ejercicio profesional DEPENDIENTE: los contadores prestan sus servicios a una sola organización. Este es responsable de supervisar y asegurar la calidad de la información financiera,administrativa y fiscal que se genera en la entidad económica para la cual presta sus servicio, desarrollando y proponiendo políticas contables más adecuadas para una organización, diseñando sistemas de información contable necesaria para la toma de decisiones.

Organismos vinculados a la Profesión Contable:
1. Asociaciones profesionales de Contadores Públicos.
2. Organismos responsables deelaborar las NIF.
3. Organismos de supervisión financiera.

CONTABILIDAD: técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

Objetivo de laContabilidad generar y comunicar información útil para la oportuna toma de decisiones de los accionistas o acreedores de una organización o al público general interesado en la situación financiera de una organización.

Certificación del Contador Público: sirve para hacer público sus conocimientos, capacidades y profesionalismo en el desempeño de sus funciones. Es un sinónimo de calidad y debeapegarse a la normatividad vigente.

Organismos responsables de la EMISIÓN de Normas de Información Financiera:
1. IASB International Accounting Standards Board, mejora y armoniza los informes financieros principalmente a través de las NIF. Su objetivo es formular y publicar normas internacionales de Información Financiera para todo el mundo, y mejorar las regulaciones y procedimientos relativos ala presentación de estados financieros.
2. Consejo Mexicano de las Normas de Información Financiera (CINIF) Se encargan de promover la investigación y difusión de las Normas de información financiera. Se constituyó formalmente en 2002. El IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos) estaba a cargo de la misma. Es plural e independiente. Está integrado por representantes de importantesinstituciones. Hasta el 14 de Marzo del 2011 se llama Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera, A.C.
3. FASB Financial Accounting Standards Board es responsable de la elaboración y emisión de las normas de contabilidad financieras de EU.

Organismos de SUPERVISIÓN financiera:
1. IOSCO International Organization of Securities andCommissions. Objetivo es lograr el consenso internacional en materia de regulación de los mercados de valores.
2. CNBV Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Regula el mercado de los valores que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Depende del gobierno Federal Mexicano. Protege a los inversionistas.
3. SEC Securities and Exchange Commission (SEC) De Estados Unidos, independiente algobierno. Responsabilidad es hacer cumplir las leyes federales de los valores y regular la industria de los valores.

Tipos de decisiones de las empresas:
1. Operación: monto de ventas, monto de gastos, utilidad obtenida)
2. Financiamiento: proporción de deuda frente activos, qué opción de financiamiento conviene a la empresa.
3. Inversión: cuántos recursos se tienen invertidos enmaquinaria, conveniencia de comprar un edificio.

Tipos de Contabilidad
A. FINANCIERA: expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad.
B. FISCAL: Sistema de información diseñada para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto al fisco.
C. ADMINISTRATIVA: sistema de información al servicio de las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS