Contabilidad

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
• Señoras y Señores:

Permítanme dar a todos ustedes la más cordial bienvenida a este Seminario Interamericano de Contabilidad, y transmitirles un cordial saludo del Sr. Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Francisco Gil Díaz, quien les desea el mejor de los éxitos en la jornada que ahora inician.

Asimismo, deseo agradecer al Colegio de Contadores Públicos de México y al ConsejoMexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), por la invitación que me extendieron para participar en este importante evento, cuyo tema central está dedicado a la convergencia con las normas internacionales de contabilidad.

Sin duda, dicha convergencia se ha venido haciendo más necesaria, en virtud de la creciente movilidad internacional de capitales; laintegración de los mercados financieros; la atracción de inversiones y la necesidad de crecimiento de las economías nacionales.

La convergencia con las normas internacionales de contabilidad puede ofrecer múltiples beneficios, como son el facilitar la comparación de la información financiera entre distintos sectores y periodos de tiempo; disminuir los costos de las emisoras que requieranreportar información a otro país, al no ser necesario reformular sus estados financieros o conciliarlos con principios de contabilidad distintos a los de su localidad; y facilitar la supervisión consolidada y la valoración integral de los riesgos a que los están expuestos los grupos económicos o financieros.

No obstante, para alcanzar estos beneficios potenciales es necesario analizar y resolveralgunas cuestiones que se presentan en cada jurisdicción. Al respecto, me gustaría compartir con ustedes dos elementos de la experiencia mexicana, referidos a: 1) la armonización de las normas emitidas por distintas instancias competentes; y 2) los esfuerzos realizados para la convergencia con las normas internacionales.


Hacia la convergencia nacional

En nuestro país, la emisión de lanormatividad contable es una actividad en la que históricamente han concurrido, dependiendo de sus respectivos ámbitos de responsabilidad:

• El gremio de contadores;

• Las autoridades supervisoras, como son la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y,

• Otrasautoridades, como son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el caso particular de las normas contables emitidas por la CNBV, éstas se han orientado al tratamiento que deben dar las entidades financieras bajo su supervisión a las operaciones especializadas que realizan, como son aquellas relacionadas con la cartera crediticia y susprovisiones, o los instrumentos financieros derivados.

Hoy en día, la emisión de dichas normas especializadas se está analizando, con el propósito de buscar un mayor nivel de armonización no sólo con las reglas emitidas por las otras autoridades supervisoras del país para el tratamiento contable de operaciones semejantes realizadas por distintos intermediarios; sino también con los Principios deContabilidad Generalmente Aceptados y con la normatividad internacional.

En este sentido, es conveniente resaltar la importancia que tiene para nuestro país el “Acuerdo de Norwalk”, suscrito por el Financial Accounting Standards Board (FASB) y el International Accounting Standards Board (IASB) en septiembre de 2002, a través del cual dichos organismos aceptaron desarrollar normas contables compatibles,que faciliten a las empresas la presentación de sus estados financieros tanto en su país de origen como en las jurisdicciones en las que operen.


Hacia la convergencia internacional

El proceso de convergencia internacional de las normas contables puede avanzar por distintas vías, dependiendo de las necesidades de cada jurisdicción. Por ejemplo, se puede optar por un proceso de adopción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS