contabilidad

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
CAPITAL
Son los bienes monetarios o bienes inmuebles que tiene la empresa para poder tener una utilidad al final de un ejercicio contable (o sea un año del 1 de enero al 31 de dic.), también conocidos como los activos.

CAPITAL SOCIAL COMÚN
Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por los que puede intervenir en el manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la prerrogativade intervenir en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos.

CAPITAL SOCIAL PREFERENTE
Es aportado por aquellos accionistas que no se desea que participen en la administración y decisiones de la empresa, si se les invita para queproporcionen recursos a largo plazo, que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo.
Dada su permanencia a largo plazo y su falta de participación en la empresa, el capital preferente es asimilable a un pasivo a largo plazo, pero guardando ciertas diferencias entre ellos.

SUPERAVIT
Es la abundancia de algo que se considera útil o necesario.





SUPERÁVIT DE CAPITAL
Los aumentos decapital neto de una sociedad que provenga de otras fuentes que no sean las utilidades normales de la misma o no están representados por el valor nominal de las acciones en circulación deben considerarse como Superávit de Capital.

SUPERÁVIT PAGADO
Cuando los accionistas de una sociedad anónima suscriben acciones con prima de acuerdo con lo cual la sociedad recibe efectivo u otros bienes o elcompromiso de recibirlos, por exceso del valor nominal de las acciones dicho exceso representa un ingreso especial destinado al superávit o sea una inversión adicional por parte de los accionistas, la cual debe considerarse con toda propiedad parte del Superávit de Capital.

En la cuenta superávit Pagado deben registrarse además: El excedente resultante de las operaciones con las propias acciones dela sociedad. En este caso se explica el criterio de que ninguna sociedad debe experimentar beneficios o quebrantos que afecten el resultado de las operaciones en el tráfico con sus propias acciones.

SUPERÁVIT DONADO
En ocasiones, las sociedades anónimas reciben sus propias acciones como donación de sus accionistas, así también pueden recibir terrenos que ceden en forma gratuita los ConsejosMunicipales, etc.

Si se dona un terreno o alguna otra propiedad, se solicita la opinión de un tasador y con esta base se registra a su justo valor de mercado. Como el incremento de capital resultante no se debe a ganancias realizadas por la sociedad, debe registrarse como Superávit de Capital, subcuenta de Superávit Donado, o bien directamente en esta última, presentándose en el Balance General.SUPERÁVIT POR REVALORIZACIÓN
Cuando ha experimentado un aumento el valor de los bienes raíces y otros activos fijos y se desea registrar en los libros el valor actual de los bienes de que se trate, puede aumentarse ese valor para que corresponda al que fije un tasador imparcial ajeno por completo a los intereses de la sociedad.

Después que un activo se ha usado durante algún tiempo, puederesultar evidente que el costo de adquisición y el valor de mercado difieran, la Junta Directiva de la Sociedad puede resolver que las cuentas reflejen esos valores modificados, es decir, el valor de mercado.


SUPERAVIT GANADOS
LIBRE: es el que está formado por utilidades que ya se han realizado, y que no han sido asignadas a un fin en particular, sino q están libres para el mejor uso que seles pueda dar.

UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS: están formadas por todas aquellas utilidades que se han obtenido en una empresa atreves de sus años de vida y que no han sido distribuidas entre los accionistas ni aplicadas a ningún fin en particualar


RESERVADO:
RESERVA LEGAL: todas las sociedades mercantiles están obligadas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, a formar una reserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS