contabilidad

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
DERECHO ECONÓMICO
El derecho económico conforma una realidad científica indiscutible, siempre que se la examine con una metodología interdisciplinaria amplia no formalista. Esto es, considerando a las normas jurídicas específicas como instrumentos que cumplan contenidos y finalidades económicos y sociales. Se trata de una rama del derecho integrada por categorías jurídicas (elemento formal) yeconómicas (elemento material), de manera que su objeto de estudio es bicéfalo. Ambos elementos tiene como eje central el fenómeno del intervencionismo estatal en la economía (mixta o socializada), a fin de alcanzar metas definidas por el sistema político global, recogidas en las constituciones nacionales.
FUENTE: Jorge Witker V.

CARACTERISTICAS DE DERECHO ECONÓMICO
Humanista.- Tiene como ejecentral al hombre.

Dinámico.- Debe adaptarse a las transformaciones tecnológicas y productivas, por el desarrollo acelerado de la globalización.

Complejo.- Las normas de la Organización Mundial del Comercio que liberan las exportaciones de los países industrializados deben coexistir con las normas que sancionan a las empresas estatales de los países en vías de desarrollo.

Nacional eInternacional.- El derecho económico mexicano se conforme por normas internas, por normas zonales por el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y por las internacionales, ya sea por las del Fondo Monetario Internacional, la OMC (Organización Mundial del Comercio) o la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Concreto.- Su base es constitucional y enlegislaciones secundarias, cuya aplicación es en territorio nacional como zonal.

Multidisciplinario e interdisciplinario.- Es multidisciplinario ya que tiene implicaciones de diversas disciplinas como la económica, la jurídica y la política. Interdisciplinario debido a que las normas deben ser formales, realistas y sociológicas.
FUENTE: Lic. Yessenia Cortés Hernández.

LOS DERECHOS ECONÓMICOSCONSAGRADOS DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Venezuela se ha caracterizado por implementar disposiciones jurídicas que permiten al Estado intervenir en su economía y así con esto ser capaz de organizar y reorientar su economía para tener un mayor crecimiento económico tal es el caso de la nacionalización de la industria cementera y de la industria del oro. En la industriadel cemento según El ministerio del poder popular para la energía y petróleo este proceso de nacionalización empieza a frenar el desabastecimiento del sector de la construcción, provocado por la exportación de gran cantidad de los insumos requeridos, principalmente el cemento por lo que con esta acción se da una reorientación de la economía.

Artículo 112.
Todas las personas pueden dedicarselibremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y serviciosque satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Artículo 113.
No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad,conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuera la forma que adopte en la realidad. También es contraria a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un particular, un conjunto de ellos o ellas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS