Contabilidad

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Dentro de la legislación Mexicana, se encuentra definida la actuación del contadora público, estableciendo por un lado lo que en términos legales se refiere a contabilidad, así como pautas y requisitos que se deben contemplar en la elaboración de la misma, es por ello que es de suma importancia tenerlos siempre en cuenta a la hora de prestar un servicio profesión a una empresa, ya que como loveremos esto acarrearía obligaciones que de cumplirse se caería en una infracción y por consiguiente en una sanción que puede económica, cancelación de registro de autorización, etc.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
El artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el fundamento legal que da origen a la necesidad de controlar a quienes, con título ycédula profesional, ejercen la Contaduría Pública. El artículo citado establece, entre otras disposiciones, que a ninguna persona se le impedirá practicar la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siempre y cuando sean lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá frenarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros o por resolución gubernamental.Asimismo, la ley determinará en cada estado cuáles son las profesiones que necesitan título para ser desempeñadas, condiciones para obtenerlo y autoridades que lo pueden expedir.
Código de Comercio
El Código de Comercio proporciona la normatividad a la que deben apegarse todos los comerciantes en relación con su contabilidad, ya que menciona que están obligados a llevar y mantener un sistema decontabilidad adecuado, pudiéndose llevar mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procedimientos que sea lo mejor para ellos, satisfaciendo los siguientes requisitos mínimos:
 Que identifique las operaciones individuales y sus características, además de podercomprobar dichas operaciones con los documentos originales.
 Seguir el rastro de las operaciones individuales a lasacumulaciones.
 Preparar estados que incluyan la información financiera del negocio.
 Incluir sistemas de control y verificación internos que ayuden a impedir la omisión del registro de operaciones, para correcciones del registro contable y para la corrección de las cifras que resulten.
Además de lo anterior, el Código de Comercio también pide que el sistema de registro que se lleve deberáestar encuadernado, empastado y foliado el libro mayor y en caso de personas morales, los libros de actas.
Estos registros deben ser llevados en idioma español, aunque el comerciante sea extranjero. Se deben conservar por lo menos diez años los comprobantes originales de las operaciones, para que puedan relacionarse con dichas operaciones y con su registro.
Ley General de Sociedades MercantilesPara considerar una sociedad con personalidad jurídica propia debe estar registrada en el registro Público de Comercio, esta Ley, LGSM, está a cargo de la regulación las sociedades mercantiles; en el artículo 43 de la LGSM se obliga presentar información financiera semestralmente los cuales debe contener lo siguiente:
 Principales políticas y criterios contables que se aplicaron durante elejercicio para la preparación de sus estados financieros.
 Un estado que señale situación financiera de la entidad.
 Un estado financiero que muestre los resultados de operación debidamente explicados.
 Un estado que señale los principales cambios en la situación financiera.
 La notas a los estados financieros que informen completamente de rubros con partidas no detalladas.
Código Fiscal de laFederación: ISR, IETU, IVA
El Código Fiscal de la Federación menciona, en el artículo 28, que las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad
deberán seguir los lineamientos que marca el reglamento de este código:
Que los sistemas y registros contables deberán llevarse mediante instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS