contabilidad

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
INTRODUCCION

Las fuentes de información hacen parte fundamental dentro del proceso investigativo estas recopilan, almacenan datos que ayudan al análisis, la solución y toma de decisiones ante el problema planteado.
Las fuentes de información ayudan a identificar las bases que debe tener un investigador para iniciar su trabajo ahorrando tiempo y definiendo que técnicas son más factibles enel desarrollo del tema expuesto.
Dentro del desarrollo de este tema se dará a conocer los tipos de fuentes y técnicas utilizadas para la recolección de información que ayudaran en la investigación de nuestro proyecto de formación.















1. FUENTES DE INFORMACION


Concepto
Para acceder a la búsqueda del tema de investigación se utilizan las fuentes de información,estas aportadas por el hombre a través del tiempo, las fuentes de información son materiales, productos originales o elaborados por otras personas estos ayudan en la aportación de noticias y testimonios.
Se considera fuente de información cualquier elemento que transmita interpretación como un cuadro, una fotografía, un jeroglífico, un diario, ect.
Las fuentes de información están recopiladas enforma objetiva –material que confirme la existencia de un tema el cual pueda transmitido en un tiempo y espacio y ayude a la solución de problemas. Las fuentes de información presentan las siguientes características:
De acuerdo a su origen pueden ser:
• De información Personal: como nos indica es información sobre personas que se relacionan con el tema.
• De información institucional: esinformación proporcionada por una organización que realiza actividades que sirven de interés público.
• Información documental: es la información recopilada en un documento escrito sobre un tema determinado.
De acuerdo a su naturaleza:
• Fiabilidad: que la exactitud de la información sea verdadera al factor origen.
• Homogeneidad: que permitan la comparación entre otras y tenga criterio.
•Autenticidad: que permita la verificación de datos de autor, fechas, fuente.
• Accesibilidad: que sea fácil de localizar mediante cualquier medio.
De acuerdo a su presentación:
• Documentos textuales: son todos los de tipo escrito como libros, revistas, folletos que brinde una información capitulada y seriada por partes.
• Documentos no textuales: son imágenes, maquetas y sonidos que hacen partedel tema
Dentro de las fuentes de información encontramos:
1.1 FUENTES PRIMARIAS
Es información original, real que no ha sido sometida a interpretaciones, es publicada por primera vez; son datos presenciales de alguna persona o testimonios de hechos que dan apoyo al tema investigado. se encuentra en formatos impresos como libros, videocasetes, discos compactos, diarios, novelas, ropas,entrevistas, fotografías, noticias etc.

1.2 FUENTES SECUNDARIAS
Son documentos escritos procesados y productos de las fuentes primarias, esta información facilita la búsqueda y recopilación de datos dando al investigador facilidad de consultar, organizar e informarse en aquello que necesite.
Estas fuentes las podemos encontrar en bibliotecas, periódicos diccionarios, trabajos de grado,enciclopedias, críticas literarias, biografías, etc.

1.3 FUENTES TERCIARIAS
Entre ellas se encuentran las bibliografías, directorios y artículos sobre encuestas son una selección de fuentes primarias y secundarias donde encontramos comentarios y resúmenes sobre el tema a investigar.

2. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para la obtención de información sobre la investigación es indispensable que esta seaconfiable, valida y que se haya desarrollado dentro de un campo de trabajo. Esta información nos llevan a probar las hipótesis planteadas ya que resuelven preguntas ayudando a alcanzar los objetivos propuestos para la investigación, para realizar una confiabilidad de información dentro de un proyecto es indispensables definir las fuentes y técnicas adecuadas para la recolección. El propósito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS