Contabilidad

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
ACTIVO
Puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros. Existen dos formas de clasificar el activo: la primera lo clasifica en tres grupos principales: circulante, fijo y cargos diferidos. El segundo reconoce dosgrupos: el activo circulante y el no circulante.
ACTIVO FIJO
son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. Un contraejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que lainmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.
Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa. Cuando una empresa, sin embargo, tienebienes que son con idea de venderlos o de transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duración (créditos), entonces se trata de activo circulante.
http://es.wikipedia.org/wiki/Activo_fijo
ACTIVO CIRCULANTE
Llamado tambien activo corriente corresponde a un activo que se puede vender rápidamente (Menos de un año) a un precio predecible, con poco costo o modestia. Lo constituyenaquellos grupos de cuentas que representan bienes y derechos, fácil de convertirse en dinero o de consumirse en el próximo ciclo normal de operaciones de las empresas. Como ejemplo: Caja, banco, moneda extranjera, inversiones temporales en acciones, cuentas por cobrar, inventario de mercancía, existencias. El activo circulante se puede dividir en orden de mayor a menor disponibilidad en:Disponible: dinero de disponibilidad inmediata (dinero en efectivo, cuentas bancarias)
Realizable cierto: derechos de cobro, convertimiento a corto plazo, elementos que se convierten en medios liquidos sin mediar proceso productivo
Realizable condicionado: son elementos que no gozan de disponibilidad inmediata pero es una transformación en medios liquidos que se produce a corto plazo y son necesarios laintervencion en un proceso productivo.
también los utiliza el comerciante al realizar el balance inicial
http://es.wikipedia.org/wiki/Activo_circulante

ACTIVO DIFERIDO
Está integrado por valores cuya posibilidad de recuperar está condicionada habitualmente, por la duración del Tiempo, es el caso de inversiones realizadas por la Empresa y que en un lapso se convertirán en Gastos. Se puedenmencionar en este concepto los Gastos de Instalación, las primas de seguro, etc.
Representa erogaciones que deben ser destinadas a Gastos o Costos de periodos Futuros, por lo que deben mostrarse en el Balance a su Costo no devengado, es decir, se acostumbra mostrar únicamente la cifra neta y no la cantidad original.
La porción de ciertas partidas de gastos que es aplicable a ejercicios o periodosposteriores a la fecha de un Balance General.
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/A/ACTIVO_DIFERIDO.htm
PASIVO
Un pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en un futuro se deberá transferir recursos a otros entes
Los pasivos representan lo que la institución adeuda a otros en laforma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.
PASIVO A CORTO PLAZO

Comprende las fuentes de financiación de una empresa a corto plazo.
Normalmente se entiende por corto plazo deudas que deben ser pagadas antes de un año.
Coincide con el concepto de pasivo exigible a corto plazo, ambos recogen la misma parte del pasivo, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS