contabilidad

Páginas: 43 (10616 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
INSTITUCIÓN FINANCIERA
Son todas aquellas instituciones que actúan como intermediarias financieras captando recursos (incluyendo las operaciones de mesa) con la finalidad de otorgar créditos o financiamiento, e inversiones en valores.
TIPOS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS
De modo general, existen tres principales tipos de institución financiera:
Entidades que toman depósitos, aceptándolos ygestionándolos, y realizando a su vez préstamo. Entre ellas están los bancos, cooperativas de ahorro y crédito o sociedades de préstamo inmobiliario.
Empresas de seguros y fondos de pensiones
Corredores, underwriters y fondos comunes de inversión.

La Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras discrimina estas intermediarias financieras de la siguiente manera:
Bancos Universales Los bancos universales son aquellos que pueden realizar todas las operaciones que, de conformidad con lo establecido en la Ley, efectúan los bancos e instituciones financieras especializadas.
Bancos Comerciales
 Los bancos comerciales tendrán por objeto realizar operaciones de intermediación financiera y las demás operaciones y servicios financieros que sean compatibles con su naturaleza, con laslimitaciones previstas en la Ley.
Bancos Hipotecarios
 Los bancos hipotecarios tendrán como objeto otorgar créditos con garantía hipotecaria, dirigidos hacia el sector de la construcción, adquisición de viviendas y liberación de hipotecas.
Bancos de Inversión
 Los bancos de inversión tendrán como objeto intermediar en la colocación de capitales, participar en el financiamiento de operacionesen el mercado de capitales, financiar la producción, la construcción y proyectos de inversión.
Bancos de Desarrollo
 Los bancos de desarrollo, tendrán por objeto principal fomentar, financiar y promover actividades económicas y sociales para sectores específicos del país.
Bancos de Segundo Piso
 Los bancos de segundo piso, tendrán como objeto principal fomentar y financiar los proyectos dedesarrollo industrial y social del país, así como las actividades microempresariales, urbanas y rurales.
Arrendadoras Financieras
 Las arrendadoras financieras tienen como objeto realizar de manera habitual y regular operaciones de arrendamiento financiero.
Fondos Monetarios
 Los fondos del mercado monetario tienen como objeto vender al público títulos o valores, así como los derechos yparticipaciones sobre los mismos, en fondos de activos líquidos, y otros fondos o modalidades creados con tal finalidad.
Entidades de Ahorro y Préstamo
 Las entidades de ahorro y préstamo tienen por objeto crear, mantener, fomentar y desarrollar condiciones y mecanismos favorables para la captación de recursos financieros, principalmente ahorros, y su canalización en forma segura y rentable mediantecualquier tipo de actividad crediticia, hacia la familia, las sociedades cooperativas, el artesano, el profesional, las pequeñas empresas industriales y comerciales, y en especial, para la concesión de créditos destinados a solucionar el problema de la vivienda familiar y facilitar la adquisición de inmuebles necesarios para el desarrollo de la sociedad.
Casas de Cambio 
Las casas de cambio tienencomo objeto realizar operaciones de compra y venta de billetes extranjeros, de cheques de viajeros, así como las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica y las demás operaciones cambiarias.
Operadores Cambiarios Fronterizos
Los operadores cambiarios fronterizos tienen por objeto la realización de operaciones de compra y venta de divisas en efectivo.
SERVICIOS QUEPRESTAN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
Dentro de una gran gama de servicios ofertados por las instituciones financieras para captación de clientes se mencionaran las más comunes:
Cuentas Corrientes
Cuentas de Ahorro
Certificados de Depósito a Plazo Fijo
Prestamos
Financiamiento de Vehículos
Hipotecas
Créditos para la Construcción
Prestamos a Mediano y Largo Plazo
Pagares
Créditos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS