Contabilidad

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
les llama cuentas complementarias a todas aquellas partidas que son necesarias para que la valuación de la información sea lo más apegado a la realidad. Sin embargo, estas cuentas no representan comotal beneficios u obligaciones reales e identificables. Por lo general se determinan sobre una base estimada y pueden ser de naturaleza contraria al rubro al que pertenecen, es decir, pueden existircuentas complementarias de activo con naturaleza acreedora siendo que las cuentas de activo son de naturaleza deudora.

Estas cuentas se dividen en 3 grandes grupos: las estimaciones, las provisionesy las reservas, las cuales son aplicables a activos, pasivos y capital respectivamente.

1. Una estimación representa la disminución del valor de un activo cuya cuantía o fecha de ocurrencia soninciertas y debe reconocerse contablemente, después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible, cuando sea probable la existencia de dicha disminución a la fecha de valuación. Ejemplos de esto son,las estimaciones para cuentas incobrables y para obsolescencia de inventarios, así como, la pérdida por deterioro en el caso de activos fijos e intangibles (depreciaciones y amortizaciones).

2.Una provisión es un pasivo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible, cuando sea probable la existenciade dicha obligación a la fecha de valuación y siempre que se cumpla con las características esenciales de un pasivo (Boletín C-9 párrafo 78 al 141). Ejemplo son las provisiones por obligacioneslaborales al retiro.

3. Las reservas representan una segregación de las utilidades netas acumuladas de la entidad, con fines específicos y creadas por decisiones de sus propietarios. Sin embargo, existenreservas que las entidades deben mantener por disposiciones legales.

Fuente(s):

Normas de Información Financiera, Boletín A-5 "Elementos básicos de los estados financieros" párrafos17, 29 y 43...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS