contabilidad

Páginas: 53 (13178 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

DEMANDA: La demanda individual de un bien es la lista de las cantidades alternativas de un bien, que un individuo (consumidor) está dispuesto a adquirir, ante distintos precios en un determinado momento, mientras no se modifiquen las condiciones subjetivas y objetivas en que actúa (gustos, preferencia, ingresos, etc.) .

MERCADO: Cualquier organización en la cual compradores yvendedores se ponen de acuerdo en determinado momento. No es necesario que se encuentren en un mismo edificio o en un mismo país, sólo basta con que se pongan en contacto y de acuerdo.
Ámbito físico o abstracto donde se realizan las actividades por medio de las cuales se ponen en contacto la oferta (productores) y la demanda (familias). En el se produce la lucha entre estas dos fuerzas contrarias a fin deobtener el precio más conveniente para cada una de ellas.
Un mercado se puede definir como cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. El mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. Surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule elmecanismo de la oferta y demanda. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante enlos mercados.
Un mercado es toda institución social donde bienes, servicios y recursos, se intercambian libremente. Debido a la existencia del dinero, el intercambio es indirecto, un bien se cambia por dinero y éste, posteriormente por otros bienes. Existe un mercado para cada bien, servicio o recurso que se compre o venda en la economía.
Existen dos tipos de agentes en el mercado: loscompradores y los vendedores; siendo el mercado el lugar que ambos se ponen en contacto, determinando el precio del bien.

La demanda va a estar en función de los bienes que va a comprar o del precio.
Determinantes de la demanda individual:
Precio del bien
Precio de los demás bienes
Ingreso del consumidor
Gustos y preferencias
Expectativas a cerca de los precios futuros
El Nº deconsumidores que se considere
Supongamos que todos los factores, exceptuando el precio, permanecen constantes. La relación entre precio y cantidad, en economía nos marca la ley de demanda, que nos dice que a > precio, la cantidad demandada será < (ocurre en general) y viceversa.
En relación a los demás bienes desde el punto de vista económico las variaciones en los precios de bienes que se relacionanentre sí, provocan un desplazamiento de la curva de demanda. Se puede distinguir dos relaciones:

1) Bienes sustitutos o competitivos: Son aquellos bienes que en forma indistinta son aptos para satisfacer la misma necesidad del consumidor. En este caso el aumento en el precio de uno provoca el aumento de la cantidad demandada del otro. Al aumentar el precio de A aumenta la demanda de B.Produce un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha. Compiten entre sí por el ingreso del consumidor.
2) Bienes complementarios: Son los que se consumen en forma conjunta, satisfacen conjuntamente una determinada necesidad Ej. autos y combustibles. La particularidad de estos bienes es que cuando aumenta el precio de uno disminuye la cantidad demandada del otro. Desplaza la curva dedemanda hacia la izquierda.
El ingreso del consumidor: Los cambios en el ingreso de los consumidores provocaran desplazamientos de la curva de demanda, ya que la capacidad de compra, está determinada por el nivel de ingreso que reciben periódicamente. En este caso surge la necesidad de analizar:
1) Bienes normales: Son aquellos cuya demanda aumentará cuando el nivel de ingreso de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS