contabilidad

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
1.- Definición de contabilidad gubernamental:
Es la técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registrode las transacciones que llevan a cabo los entes públicos, expresados en términos monetarios, captando los diversos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan los bienes einversiones,las obligaciones y pasivos, así como el propio patrimonio, con el fin de generar información financiera que facilite la toma de decisiones y un apoyo confiable en la administración de losrecursos públicos.
2.- Objetivo de la contabilidad gubernamental:
La contabilidad gubernamental determinara la valuación del patrimonio del estado y su expresión en los estados financieros.
3.-Definición de entepúblico:
Son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas.
4.- Definición de catalogo de cuenta:
Es el documento técnicointegrado por la lista de cuentas, los instructivos de manejo de cuenta y las guías contabilizadoras.
5.- Definición de deuda pública:
Son las obligaciones de pasivo, directas o contingentes,derivadas de financiamientos acargo de los gobiernos federales, estatales, del Distrito Federal o municipales en términos de las disposiciones legales aplicables, sin perjuicio de que dichas obligacionestengan como propósito operaciones de canje o refinanciamiento.
6.- Definición de Gasto Comprometido, Gasto Devengado, y Gasto Pagado:
Servicio público
1 Servicio público es la actividad desarrollada por una institución públicao privada con el fin de satisfacer una necesidad social determinada. Los servicios públicos son el conjunto de actividades y prestaciones permitidas, reservadas o exigidas a la administraciones públicas por la legislación en cada Estado, y que tienen como finalidad responder a diferentes imperativos del funcionamiento social, y, en última instancia, favorecer la realización efectiva de laigualdad y del bienestar social. Suelen tener un carácter gratuito, ya que los costes corren a cargo del Estado. Tienen una presencia especialmente significativa en los países que siguen modelos político-económicos orientados hacia el bienestar social, v.g., estado social, estado del bienestar, etc.
Ejemplos de servicios públicos[editar]
En la vida cotidiana de cualquier sociedad medianamentedesarrollada podemos hallar innumerables servicios públicos, desde los más antiguos como el correo, hasta los más modernos y cuestionados como la televisión. Ellos son los siguientes:
• Servicios de educación ESCUELA
• Empresas postales
• Empresas de telefonía (Comunicación)
• Compañías de gas y/o electricidad (Energéticas)
• Empresas constructoras(Comunica marítima / terrestre: puertos, rutas,carreteras, entre otros)
• Servicios bancarios (Ahorro de dinero).
Hoy en día gracias a la tecnología podemos nombrar también un número de empresas modernas considerable, desde radio emisoras y televisoras hasta empresas de acceso a Internet entre otras que podrían encuadrarse bajo la definición deservicio público, aunque hay quienes discrepan con su inserción en el mismo rubro.
La moneda extranjera1.1. Introducción
El tratamiento de las operaciones realizadas en moneda extranjera viene recogido en la norma 11.ª del PGC 07. Esta norma resulta de aplicación a:
1. La contabilización de transacciones y saldos en moneda extranjera.
2. La conversión de las cuentas anuales a la moneda de presentación, cuando la moneda funcional sea distinta del euro.
A diferencia del PGC de 1990, el PGC 07admite la posibilidad de que la contabilidad se lleve realizando las anotaciones en una moneda distinta del euro. En cualquier caso, sea el euro u otra divisa, la moneda en la que se realicen las anotaciones contables recibe el nombre de moneda funcional.
El propio PGC define la moneda funcional como la moneda del entorno económico principal en el que opera la empresa. Presumiéndose, salvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS