contabilidad

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
 
EL LIBRO CAJA Y BANCOS
1.
 
CONCEPTO
De acuerdo al Código de Comercio, es un libro obligatorio yprincipal de foliación doble. Según las disposiciones legalesvigentes.
EI LIBRO CAJA Y BANCOS tiene por objeto registrarmensualmente las operaciones que significan movimiento dedinero en efectivo, cheques o valores representativos de dinero.
En otras palabras se registran los
ingresos yegresos
que laempresa realiza en forma diaria y cronológica como consecuenciade sus variadas y múltiples operaciones mercantiles que realiza,algunos autores le llaman también
"libro de ingresos y gastos".
 
¿Por qué es importante?
Es importante porque permite controlar todos los valores querecibe y entrega la Empresa, llámese dinero en efectivo, cheques representativos de valor,para luegodeterminar su saldo disponible, ello le permite ser considerado como parteintegrante de la
contabilidad completa,
por lo tanto es obligatorio su registro.
2.
 
ASPECTO LEGAL:
De acuerdo al Artículo 65° de la Ley del Impuesto a la Renta están obligadas a llevar este librotodas las personas jurídicas para efectos del impuesto a la renta así como las personasnaturales, bajo las siguientescaracterísticas:
1.
 
Las personas
jurídicas
que llevan contabilidad completa por lo tanto están en la obligaciónde llevar el Libro Caja y Bancos.
2.
 
Las personas
naturales
perceptoras de rentas de 3ra categoría están obligadas a llevar estelibro en base a las siguientes particularidades:

 
Hasta 150 UIT de Ingresos Brutos Anuales: Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro deInventarios yBalances y Libro Caja y Bancos.

 
Más de 150 UIT de Ingresos Brutos Anuales: Contabilidad Completa.Debe ser legalizado ante un Juez de paz letrado o ante un Notario Público para que tengalos efectos que la ley le confiere.
3.
 
ADMINISTRACIÓN DEL LIBRO CAJA Y BANCOS:
La administración que se ejerce sobre el Libro de Caja y Bancos estásupeditada al buen control sobre el
efectivoreferente a lo que se da orecibe y la cuenta corriente referente a pagos y cobros. Estos activos sonpara cubrir erogaciones previstas o imprevistas, por lo que podríamos decirentonces que caja y Bancos representa el denominador común al cualpueden reducirse todos los Activos Líquidos.
¿Qué es el efectivo?
 Está compuesto por monedas (ya sea de metal o papel) de curso legal conlos cuales se puedenrealizar pagos o depósitos de cuenta corriente oahorros.El efectivo representa el factor más importante que tiene toda empresapara consolidarse como ente de éxito en el mercado.Generalmente toda empresa a fin de proteger sus efectivos los transfiere auna cuenta corriente de algún banco de sus preferencia y mediante laemisión de un cheque poder cumplir son sus obligaciones.Si es verdad que tododesembolso debe hacerse mediante la extensión de un cheque existentambién pagos menores que se realizan en base al sistema de fondos fijos, el cual consiste encrear una
Caja Chica
para cumplir con ciertos pagos para compras imprevistas de menorcuantía ya que sería poco práctico o demasiado costoso girar un cheque. El fondo de caja

 
chica se crea mediante el giro de un cheque contra las cuentas dela empresa. El efectivocobrado se coloca en una pequeña caja controlada por un empleado al que se le conoce comoel supervisor del fondo. Una vez agotado el mismo se volverá a solicitar una suma menor omayor que el anterior pedido, previa entrega de los gastos realizados anteriormentesustentados con documentos permitidos por ley. Dichas operaciones mercantilesposteriormente serán registrados en elLibro Caja y Bancos.
 
4.
 
EL ESTADO DE CUENTA BANCARIA:
Las empresas suelen tomar varias cuentas bancarias. Cuando uno abre una cuenta bancaria sefirma unas tarjetas a fin de verificar la firma de los cheques remitidos para su pago.
¿Qué es un Cheque?
 Es un documento firmado por el depositante, que ordena al banco pagar una cantidad dedinero a una persona o entidad. Los cheques deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS