contabilidad

Páginas: 38 (9393 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
1. ¿Qué entiende usted, por Junta General de Accionistas y Órganos de gobierno de las sociedades?
Junta General de Accionistas
La Junta General de Accionistas es un órgano de administración y fiscalización dentro de la sociedad anónima, donde se toman las decisiones clave para la marcha y funcionamiento de la sociedad.
Clasificación
La Junta General de Accionistas se clasifica en JuntaGeneral Ordinaria de Accionistas y en Junta General Extraordinaria de Accionistas.
Todos los años, se realiza por ley una Junta para la aprobación de las Cuentas Anuales y el resto de temas que se quieran plantear. A esa Junta, que se realiza todos los años y es obligatoria, se le denomina Junta Ordinaria de Accionistas.
Sin embargo, se puede convocar más de una Junta en un año si se estimaconveniente. Todas aquellas Juntas diferentes a la Junta Ordinaria son Juntas Extraordinarias de Accionistas.
Lo habitual es que la Junta ordinaria trate los asuntos ordinarios y comunes de la marcha de la empresa (elección del Consejo de Administración o similar, distribución de dividendos, monto de la remuneración de los directores, etc), mientras que la segunda versa sobre puntos de gran importanciaque surgen a lo largo del año, tales como:
La disolución, fusión, transformación y división de la sociedad.
Reforma de los estatutos sociales.
Sin embargo, una Junta Ordinaria puede tratar exactamente los mismos temas que una Extraordinaria, si se aprueba así en el Orden del día.

Órganos de gobierno de las sociedades


2. Dentro de la reorganización de sociedades encontramos también laescisión de sociedades, haga un breve comentario sobre la escisión, características y tipos.

La palabra escisión proviene del latín Scindere o scicionis que significa “dividir, romper, desvanecer, cortar”.
Figuras de la escisión:
 
Escindente.- Entidad que transmite total o parcialmente su Activo, Pasivo y Capital a entidades escindidas (de nueva creación).
 
Escindidas.- Entidad oentidades de nueva creación que reciben de la entidad escindente total o parcialmente Activo, Pasivo y Capital.

   CARACTERÍSTICAS:
 
A) Existe transmisión total o parcial del patrimonio de la Sociedad escindente en bloque a una o mas Sociedades escindidas.
 
B) Puede o no haber extinción de la Sociedad escindente.
 
C) Se constituyen o nacen una o mas Sociedades escindidas.
 
D) La Sociedado Sociedades escindidas entregaran las partes sociales o acciones a los socios o accionistas de las Sociedades escindentes.
 
E) En la escisión existen:
 
        Sociedad escindente.
        Sociedad o Sociedades escindidas.
        Socios o accionistas escindentes.
        Socios o accionistas escindidos.

CLASIFICACIÓN :
 
Al igual que con las fusiones, la escisión de SociedadesMercantiles puede tener diversas modalidades, según el punto de vista desde el cual se analice:
 
Desde el punto de vista legal, la escisión puede ser completa o parcial.
 
Escisión completa.- Es aquella en la que una entidad se divide en dos o más Sociedades de nueva creación, dejando de existirla Sociedad escindente. A este tipo de escisión también se le ha llamado pura, por ser lacontraparte de la fusión pura.
 
También puede ocurrir que una o varias Sociedades establecidas absorban, cada una de ellas, una parte de los Activos, Pasivos y Capital de la Sociedad escindente, dejando de existir la Sociedad que se escinda. En este caso se da una combinación de escisión con fusión.
 
Escisión Incompleta. Ocurre cuando una Sociedad segrega parte de sus Activos, Pasivos y Capital,aportándolos a una Sociedad segrega parte de sus Activos, Pasivos y Capital. Aportándolos a una Sociedad ya existente, pero sin dejar de existir la Sociedad original que se escinde.
 
 
TIPOS DE ESCISIÓN :
 
Existen diversos tipos de escisión clasificados de acuerdo a los elementos que participan en la misma o bien a las modalidades que ésta adopta en sus resultados, para nuestros efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS