Contabilidad
Definición de Costos
“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”
GARCÍA COLÍN,Contabilidad de costos
“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”
DEL RIO GONZALEZ, Costos I
“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos,depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”
ORTEGA PÉREZ DE LEÓN,Contabilidad de costos
- Costos
* Costo del producto o costos inventariables
* El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obradirecta y los cargos indirectos.
* Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
*Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
Clasificación de loscostos
- Por su función
* Costo de Producción
Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa ycargos indirectos.
- Por su identificación
* Costos Directos
Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.
- Por el periodo en que sellevan al Estado de Resultados
* Costos del Producto o Inventariables
Están relacionados con la función de producción. Se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso yartículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general.
Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden,...
Regístrate para leer el documento completo.