contabilidad

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL INDUSTRIAL UNIFORME (CIIU)



Sonia Estefanía zulay zapata Marín


Asistencia administrativa
Ruth Mary Alfonso


Instituto San Pablo Apóstol


2014

Clasificación internacional industrial uniforme
DANE
DEPARTAMENTA ADMINISTRATIVO INTERNACIONAL DE ESTADISTICA

CONSIDERACIONES GENERALES:
La CIIU tiene por finalidad establecer una clasificaciónuniforme de las actividades
económicas productivas. Su propósito principal es ofrecer un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar para la reunión y presentación de estadísticas de acuerdo con esas actividades. Por consiguiente, la CIIU se propone presentar ese conjunto de categorías de actividades de tal modo que las entidades puedan clasificarse según la actividad económicaque realizan. Las categorías de la CIIU se han definido vinculándolas, en la medida de lo posible, con la forma en que el proceso económico está estructurado en diferentes tipos de unidades estadísticas y la manera como se describe ese proceso en las estadísticas económicas.
SE CLASIFICA EN:
La CIIU es una clasificación por tipos de:
Actividad economica y no una clasificacion de vienes yservicios. La actividad realizada por una unidad es el tipo de producción a que se dedica, y ese será el criterio con el cual se agrupará con otras unidades para formar industrias. Una industria se define como el conjunto de todas las unidades de producción que se dedican primordialmente a un mismo tipo o tipos similares de actividades económicas productivas.
a) Producción de bienes o realización detrabajos que sean parte de la formación de capital fijo. El ejemplo más representativo a ese respecto es el de las unidades que realizan trabajos de construcción por cuenta de su unidad matriz. Ese enfoque es conforme a la clasificación en la CIIU, de las unidades de construcción por cuenta propia sobre las cuales existen datos dentro de la industria de la construcción.

b). Actividades quegeneran productos que se destinan en su mayor parte a la venta en el mercado, aunque se utilicen como bienes de consumo intermedio de la actividad principal o secundaria.
c). Producción de bienes que se incorporan físicamente al producto de la actividad principal o secundaria, como, por ejemplo, la fabricación de cajas, envases de hojalata, etcétera, en un departamento de la empresa, paraenvasar los productos de la propia empresa.
d) Investigación y desarrollo. Estas actividades no son universales y no proporcionan servicios que se consuman durante el proceso de producción corriente.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:
La CIIU tiene por finalidad establecer una clasificación uniforme de las actividades económicas productivas. En este contexto, el término actividad se entiende como unproceso o grupo de operaciones que combinan recursos tales como equipo, mano de obra, técnicas de fabricación, insumos y se constituyen en una unidad cuyo resultado es un conjunto de bienes o servicios.

CRITERIOS UTILIZADOS PARA CONFORMAR LA ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN:
CRITERIOS RESPECTO DE LAS DIVISIONES Y GRUPOS:


Los principales criterios empleados para definir las divisiones ygrupos (las categorías de dos y tres dígitos, respectivamente) de la CIIU se refieren a las características de las actividades de las unidades de producción que tienen un carácter estratégico para determinar el grado de analogía de la estructura de las unidades y ciertas relaciones dentro de una economía. Los principales aspectos de las actividades consideradas, fueron:
(a) Y los insumos, el procesoy la tecnología de producción.
(b) las características de los bienes producidos y de los servicios prestados.
(c) los usos a que se destinan esos bienes y servicios.

UNIDADES ESTADÍSTICAS:
Las unidades estadísticas son las entidades sobre las cuales se busca información y, en última instancia, sobre las cuales se elaboran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS