contabilidad

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
CÓMO PREVENIR LA DESNUTRICIÓN
La desnutrición es el estado al cual llega el organismo cuando no se consume la cantidad suficiente o la variedad adecuada de alimentos. Se caracteriza en los niños por un retardo en el crecimiento, bajo peso, baja estatura, aspecto débil, anémico y raquitismo; cuando la desnutrición es muy severa los niños se hinchan.
Para prevenirla los padres deben aprender areconocer el estado nutricional de sus hijos observando si el peso y la talla de los niños corresponde a su edad según el Carné infantil.
Si la familia vive en zona rural o dispone de un sitio adecuado en zona urbana puede motivarse a cultivar una huerta familiar donde siembre productos nutritivos para el consumo humano o también puede hacer producción de aves, peces, conejos, etc.
Una buenanutrición se logra si se combinan correctamente los siguientes grupos de alimentos: protectores o constructores, reguladores y energéticos.
Los alimentos protectores o constructores contienen los nutrientes que utiliza el organismo para construir y reparar los músculos, los huesos, la sangre y todos los órganos del cuerpo. diariamente hay que comer uno de ellos. Por ejemplo: frijoles, arvejaslentejas, habas, soya, maní, aves, conejo, pescado, res, cerdo, vísceras, bienestarina, mezclas vegetales, huevos, queso, cuajada o leche.
Los alimentos reguladores contienen los nutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo, se les conoce como vitaminas o minerales y son: guayaba, mango, naranja, papaya, limón, chulupa, piña, maracuyá, tomate de árbol, banano, zanahoria, ahuyama,lechuga, coliflor, remolacha, pimentón, col y repollo.
Los alimentos energéticos son aquellos que le proporcionan al organismo energía, tales como: maíz, arroz, papa, avena, trigo, cebada, harinas, plátano, yuca, tocino, carne gorda, azúcar, panela, miel, chocolate, postres, dulces, arracachas, mantequilla y manteca.
Recomendaciones * Es conveniente para toda la familia planificar su tamaño de acuerdocon los recursos y medios de subsistencia de que disponga. Los servicios de planificación familiar dan asesoría a toda familia que lo solicite. Los hijos espaciados cada 2 o 3 años permiten una mujer nutrición.
* Es necesario desparasitar no sólo a los niños sino también a los padres cada tres meses.
*Prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.
* Mantener vacunados a los niñoscontra la tuberculosis, la poliomielitis, el tétanos, la difteria, la tosferina y el sarampión.
* Aprender a utilizar las diferentes alimentos que se producen en la región.
* Las madres lactantes deben proporcionarle al bebé la leche materna el mayor tiempo posible para que éste genere fuerzas y combata los anticuerpos que se le puedan presentar.
Enfermedades por Desnutrición
La desnutrición esun problema no solo personal sino también mundial y debe tratarse con mucha delicadeza al ser una de las enfermedades más comunes que existen en la actualidad, y que además de conllevar algunos síntomas como la pérdida de peso en niños y adultos, y la disminución en el desarrollo físico y mental de los niños nacidos y los que aún no han nacido, también tiene repercusiones en la salud que semanifiestan en distintas condiciones gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorias, entre muchas otras complicaciones, pero también la desnutrición tiene como consecuencia la aparición de otras enfermedades relacionadas con la misma como puede ser la anemia, el bocio, diabetes, e incluso otras no tan conocidas como el marasmo y el kwashiorkor de los cuales se habla a continuación.
La anemia esuna enfermedad cuya etimología nos indica cual es su mecanismo de ataque en el cuerpo humano, su raíz etimológica quiere decir falta de sangre o ausencia de sangre y lo que hace es contaminar la sangre y disminuir la cantidad de glóbulos rojos de manera paulatina hasta niveles alarmantes. En general, la sangre contiene suficiente hierro en el cuerpo, más aún en los niños porque con ello se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS