CONTABILIDAD

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
CONTABILIDAD


DEFINICION
Es la ciencia y técnica que sirve para clasificar y registrar todas las transacciones y operaciones mercantiles como financieras de una empresa, compañía, negocio o personal, para proporcionar reportes e informes que demuestren la situación económica a una fecha determinada para tomar las decisiones adecuadas.

PRINCIPIOS
Son un cuerpo de doctrinas y normasasociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.

Los 14 Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad VII Asambleanacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965. Tales principios se encuentran establecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV).

Estos principios son:

1.- Equidad: Los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad losdistintos intereses en juego en una entidad.

2.- Entidad Contable: Los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma.

3.- Empresa en Marcha: Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y por consiguiente, las cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimadosde realización.

4.- Bienes Económicos: Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios.

5.- Moneda: La contabilidad mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.

6.- Período de Tiempo: Los estados financieros resumen la informaciónrelativa a períodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros.

7.- Devengado: La determinación de los resultados de operación y la posición financiera deben tomar en consideración todos los recursos y obligaciones del período aunque éstos hayan sido o no percibidos o pagados.

8.- Realización: Losresultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables.

9.- Costo Histórico: El registro de las operaciones se basa en costos históricos (producción, adquisición o canje).

10.- Objetividad: Los cambios en activos, pasivos y patrimonio deben sercontabilizados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente.

11.- Criterio Prudencial: La medición de recursos y obligaciones en la contabilidad, requiere que estimaciones sean incorporadas para los efectos de distribuir costos, gastos e ingresos entre períodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades

12.- Significación o Importancia Relativa: Al ponderar la correctaaplicación de los principios y normas, deben necesariamente actuarse con sentido práctico y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso de acuerdo con las circunstancias.

13.- Uniformidad: Los procedimientos de cuantificación utilizados deben ser uniformemente aplicados de un periodo a otro.

14.- Contenido de Fondo Sobre la Forma: La contabilidad poneénfasis en el contenido económico de los eventos aun cuando la legislación puede requerir un tratamiento diferente.

CLASIFICACION

Las cuentas contables se clasifican:

- Cuentas Reales o de Valores: representan bienes, derechos u obligaciones.
a) Activo
b) Pasivo

- Cuentas de Valuación: representan una disminución del saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan.
a) Provisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS