contabilidad

Páginas: 78 (19276 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
01 ¿Qué es el Registro Único de Contribuyentes (RUC)?
Tamaño de Texto:
 
Es el registro informático a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país, así como otros obligados a inscribirse en él por mandato legal.  

Contiene información como el nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal, la actividad económica principal y las secundarias decada contribuyente. Asimismo recoge la relación de tributos afectos, teléfonos, la fecha de inicio de actividades y los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias.
La información debe ser actualizada por los contribuyentes, cada vez que varíen sus datos, por ejemplo el domicilio fiscal, el tipo de actividad económica, a los representantes legales, También puede ser actualizada deoficio por la misma SUNAT.

Cada contribuyente es identificado con un número de 11 dígitos denominado número RUC. Este número es de carácter único y permanente. Este número debe utilizarse en todo trámite que se realiza ante la SUNAT.
 
 Importante:
Los datos del RUC deben mantenerse actualizados, a efectos que la Administración Tributaria pueda brindar las mayores facilidades alcontribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Por ello:
• La actividad económica debe estar vinculada a un Grupo Tributario, Régimen Tributario y Tributos Afectos.
• El inicio, suspensión, reinicio o cese de actividades debe ser comunicado en forma oportuna.
• Debe registrarse a cada uno de los representantes legales y de los establecimientos anexos.
• El tipo de contribuyente que seinscribe, puede ser Persona Natural con negocio, Persona Natural sin negocio, 
  Asociación, Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada, EIRL, entre otros señalados en la Tabla N° 2.
 
Las personas naturales pueden inscribirse en el RUC por Internet de manera sencilla y rápida. Una vez inscrito en el RUC Ud. podrá actualizar la mayor parte de sus datos por Internet usando su Clave SOL, llenandoy enviando el formulario virtual 3128:"Modificación de Datos del RUC por Internet".
El número de RUC puede ser un dato requerido por otras entidades de la Administración Pública, Entidades del Sistema Financiero, notarios y otros sujetos comprendidos en el artículo 4° del Decreto Legislativo N° 943 (publicado el 20 de diciembre de 2003).
 
 
Recuerde que en los trámites presenciales:
Losformularios deberán estar firmados por el titular del RUC o el representante legal declarado ante la SUNAT.
Si el trámite es realizado por una tercera persona, deberá acreditar su identidad mediante la exhibición de su documento de identidad en original y la presentación de dicho documento en fotocopia, así como una carta poder con firma legalizada notarialmente en la que conste expresamente laautorización.
Para brindar mayores facilidades, los formularios de inscripción, reactivación y actualización o modificación de la información del RUC, podrán ser descargados desde éste enlace.
Asimismo, deberá presentar y/o exhibir la documentación detallada para cada caso en los anexos 1, 2, 3, 4, y 5 del Reglamento del RUC: Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT; caso contrario se tendrácomo no presentada la solicitud y/o comunicación, quedando a salvo el derecho del contribuyente y/o responsable de presentar nuevamente los referidos formularios y documentos. 
 
 

 Base legal: 

- Ley del Registro Único de Contribuyentes - Decreto Legislativo N.° 943
- Reglamento del RUC - Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT y modificatorias.
 

02. Normas legales del RUCTamaño de Texto:
 
Ley del Registro Único de Contribuyentes - Decreto Legislativo N.° 943
Resolución de Superintendencia  N° 210-2004/SUNAT
Aprueban disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo N° 943 que estableció la Ley del Registro Único de Contribuyentes. Publicada el 18.09.2004 y vigente a partir del 19.09.2004.
ANEXO N° 1

ANEXO N° 1A (Anexo 1A incorporado por el Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS