Contabilidad

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Unidad I- Estados contables
Concepto:
Es el producto final del Sistema Contable podría definirse como la información última, sintética y descriptiva del patrimonio del ente en un momento determinado y su evolución dentro del período administrativo.
Informa sobre la situación patrimonial1, financiera2, económica3 y jurídica4 del ente a un momento determinado.
Los objetivos de los estadoscontables se definen en función de las necesidades de los usuarios, y en su confección, no deberá beneficiarse a ningún interesado en particular, considerándose las distintas situaciones del modo más objetivo posible.

Importancia y fines.
La importancia de los Estados Contables esta dada por la trascendencia del contenido de los mismos y por la variedad de los usuarios de la información, internosy externos, los que tomaran importantes decisiones basados en ellos.
Estos informes en ocasiones deben ser publicados en medio oficiales, por ejemplo, las S.A deben publicar sus balances anuales en el Boletín Oficial.

La finalidad de los Estados Contables es proporcionar información, tanto a los usuarios internos como a los externos, sobre la situación patrimonial, financiera y jurídica alcierre del ejercicio así como también de la evolución del patrimonio neto producida en el ejercicio.

Usuarios de la información contable.
Se denomina usuarios de la información contable, a aquellas personas a quienes está destinada y que necesitan de la misma a los fines de tomar alguna decisión respecto de la hacienda.
Los usuarios son múltiples porque múltiple es la utilidad y la finalidad dela info contable.
Cada usuario tiene un requerimiento específico acorte a la interacción que tiene o desea tener con el ente.

Podemos entre:
Usuarios internos: son las personas que integran el ente sujeto de la hacienda, aquellos que cumplen alguna función en los órganos de administración.
Ejemplos:
Área de Decisión: Accionistas, Directores, Propietarios
Área de Ejecución: Gerentes,Subgerentes.
Área de Control: Síndicos, Auditores
Personal de la empresa.

Usuarios externos: son todas aquellas personas físicas o jurídicas que interactúan con el ente, incluyendo también a los que tienen posibilidad de interactuar en el futuro con el ente, es decir, potenciales usuarios de la información. Por ejemplo una persona que está considerando invertir en la empresa.
Ejemplos:
* ElEstado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) en su rol de imponer al ente el pago de impuestos, contribuciones y tasas o para información estadística.
* Proveedores y/o acreedores actuales o potenciales.
*Entidades bancarias para analizar la situación del ente antes de decidir el otorgamiento de préstamos, la apertura de cuentas corrientes, cajas de ahorro, etc.
* Los socios yaccionistas actuales para conocer la marcha del ente y el rendimiento de su inversión.
*Clientes actuales y potenciales para conocer si la empresa es sustentable como proveedor.

PRINCIPALES CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.
En las IX Jornadas de Ciencias Económicas del Cono Sur (1978) se estableció un listado de características o cualidades de toda información.

*Pertinencia: debe serrazonablemente apropiada para el cumplimiento de sus objetivos, es decir, debe responder a los requerimientos de los usuarios.

*Confiabilidad: debe prepararse de acuerdo a normas y reglas que le otorguen el carácter de creíble.
Para ello debe cumplir los siguientes requisitos
Aproximación a la realidad: el contenido de la info debe ajustarse a la realidad reflejando la real situación jurídica,económica, financiera y patrimonial del ente.
+Esencialidad: la información sobre un fenómeno dado debe dar preeminencia (privilegio) a su esencia económica por sobre su forma instrumental o jurídica.
+Neutralidad: debe tender a presentarse, con el mayor grado de objetividad posible de manera que exprese los acontecimientos tal cual son, sin deformaciones, no se debe achicar ni agrandar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS