COntabilidad

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Periodo Contable
El periodo contable, como uno de los principios de Contabilidad considerados por nuestra legislación, se refiere a que las operaciones económicas de una empresa se deben reconocer y registrar en un determinado tiempo, que por regla general es de un año, que va desde el 01 de enero a 31 de diciembre, aunque se puede también trabajar con periodos de tiempo diferentes como el mes,semestre, trimestre, etc.
Este principio supone que las operaciones económicas, así como los efectos de ellas derivados, se contabilizan de forma tal que se correspondan con el período económico en que ocurren, para que las informaciones contables muestren con claridad el período a que éstas corresponden y pueda determinarse el resultado de cada ejercicio económico.
El existir el periodocontable, nos permite medir el desempeño de la empresa al compararlo con otros periodos. El periodo contable permite que se cumpla uno de los principales objetivos de la contabilidad que es su utilidad. La información contable es útil cuando permite ser comparada, y es el periodo contable el que permite esa comparación. Es la comparación la que permite analizar la información contable, para con base aella tomar las decisiones económicas y financieras.

Libro Diario
El Diario es un libro de contabilidad de uso obligatorio para el registro cronológico de las operaciones mercantiles que se van sucediendo en la empresa, con indicaciones de las cuentas deudoras y acreedoras, así como de sus respectivos importes. El primer registro de una operación se hace en el diario. 
Es el libro en el cual seregistran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
Características del Libro Diario:
Es un libro obligatorio exigido por elcódigo de comercio.
Por ser obligatorio debe ser sellado, foliado y firmado por el tribunal de comercio.
En él se registran las operaciones diarias realizadas por unente u organización.
Las operaciones tienen el mismo equilibrio de valor, es decir, el mismo monto en la columna de debito debe estar en la columna de crédito.
Es la herramienta esencial para la elaboración del libro mayor general.
Enél se registran todas las cuentas sin excepción alguna. (Cuentas reales, nominales, de orden y de valuación).
Manejo del Libro Diario:
En el libro diario se elabora el asiento de cada transacción. Un asiento puede ser simple o compuesto.
Asiento Simple: es el que está formado por un cargo y un abono(dos cuentas nada mas). 
Ejemplo: Se compro mercancía al contado por Bs. 10.000,00 y se pagocon cheque.
 Fecha        
Asiento     
Ref.     
Debe 
 Haber
 2004
-1- 
 
 
 
 Mayo10
Compras

 10.000,00

 
   Banco
 
 
10.000,00 

Asiento Compuesto: Es el que está formado por varios cargos y un abono o viceversa es decir más de dos cuentas.
Ejemplo: Se compro mercancía a crédito por Bs. 50.000,00 la cual  se dio de inicial Bs. 30.000,00 con cheque

 Fecha        Asiento     
Ref.
Debe 
 Haber
 2004
-1- 
 
 
 
 Mayo10
Compras

 50.000,00

 
  Banco
 
 
 30.000,00
 
   Efecto x Pagar
 
 
 20.000,00
Libro Mayor
Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamenteautorizado.
Finalidad:
La finalidad del libro mayor es presentar un registro detallado de cada cuenta de manera que sirva de base a la gerencia para efectuar análisis financiero y tomar decisiones en la empresa.
Importancia:
La importancia del Libro Mayor es cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permite clasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS