contabilidad

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
BOGOTA D.C
2014


OBJETIVO



El objetivo de nuestro trabajo es dar a conocer temas como empresa, operaciones mercantiles, entre otros, los cuales nos ayudaran para tenerlos en cuenta en nuestra vida laboral.


















TABLA DE CONTENIDO



I. Código del comercio y de los comerciantes.

II. De los actos, operaciones y operaciones mercantiles.

III.Registro mercantil.

IV. Proceso para la creación de empresa.


V. Concepto de empresa, clasificación de empresa, la empresa y la contabilidad.











CODIGO DEL COMERCIO Y DE LOS COMERCIANTES


HISTORIA

Con anterioridad a 1887, rigieron en nuestro país legislaciones distintas en primer momento la legislación española, las siete partidas, la recopilación de indias, lanovísima recopilación y las ordenanzas de Bilbao. Fueron estas últimas promulgadas en 1737 las que permitieron una primera normatividad de carácter mercantil.
Una vez lograda la independencia, la constitución de 1821; posteriormente en 1852 se creó la jurisdicción especial de comercio; en el año 1853 fue elaborado un código nacional de comercio el cual fue desmantelado con la constitución de 1858pues mediante a ella se abolieron los tribunales de comercio y se autorizó a los estados para adoptar sus propios códigos de derecho con la excepción con lo relacionado con la legislación marítima y comercio exterior.
Estos aspectos se siguieron rigiendo por el código de 1853 hasta 1870 fecha en la cual se expidió el “código de comercio marítimo” tomado directamente del código chileno de 1867.
Unaño después de instaurarse la república de Colombia con la ley 57 de 1887 se adoptaron lo relacionado con el código mercantil terrestre, el código de panamá de 1869 y, como código mercantil marítimo, el código nacional de 1870 con la reformas introducidas en 1874.
Las codificaciones adoptadas por la ley 57 de 1887 constituyeron hasta 1971 el eje del derecho mercantil.
Código mercantil de 1887.El código que no es otro que el adoptado por el estado de panamá de 1869, introdujo variaciones al código de chile de 1867 en el cual se basaba. Se pueden anunciar varios:
1) Aplicación análoga de las disposiciones mercantiles, antes de acudir a las normas del código civil. (artículo 10)
2) Apelación a “las costumbres extranjeras de los pueblos más adelantados” en defecto de costumbres locales.(artículo 3)
3) Enumeración de los actos de comercio, si no también de los actos no considerados de comercio, por lo cual se cual se evitaban una serie de problemas ocasionados por la colisión de legislaciones. (Artículo 20)
4) Carácter ilustrativo de la enumeración de los actos mercantiles y de los que no lo son. (artículo 22)
5) Restricción del registro mercantil a ciertos actos, eliminandoalgunos de los que implementa el código de chile. (artículo 20 y ss.)
6) Regulación del contrato de preposición (libro II, titulo 6, capitulo 4)
7) Reglamentación de quiebras en el libro primero, en lugar del cuarto.
8) Criterio de insolencia del comerciante para determinar el estado de quiebra etcétera.
El Primer libro se trata de lo relacionado con comerciantes, agentes de comercio,obligaciones de, los comerciantes, quiebras, martillos, etc.
En el libro segundo se tratan los principales contratos como compraventa, permuta, cesión, transporte, seguro, se contempla el estudio de la sociedad, a partir de un criterio contractual.
Dentro de esa misma dirección se habla de contrato de cambio y de la letra de cambio como un documento de crédito atreves de la cual se ejecutaba dichocontrato.

CAPITULO I
DE LOS COMERCIANTES


ARTÍCULO 10. (COMERCIANTES - CONCEPTO – CALIDAD).  
Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.
La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.
ARTÍCULO 11. (APLICACIÓN DE LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS