Contabilidad

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
DEUDA PÚBLICA

Deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo,así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero.
Los gobiernos buscan por lo general consolidar las deudas a corto plazo convirtiéndolas en deudas de largo plazo, más fáciles de gerenciar. En el caso de las deudas externas, que deben pagarse en dólares o en otras divisas. Por tal razón los paísesLatinoamericanos y de otras partes del mundo que acumularon en las últimas décadas crecientes saldos negativos en sus transacciones externas, se vieron obligados a realizar profundos ajustes en sus economías a partir de los últimos años de la década de los ochenta.

DEUDA EXTERNA PÚBLICA

Es aquella deuda contraída con entidades o personas en el exterior y suele estar denominada en monedaextranjera. Es colocada, transada y cumplida en los mercados externos. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos. Se contraen deudas externas cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales u otros gobiernos, y cuandolas empresas públicas o privadas solicitan préstamos para realizar inversiones o para otras necesidades. En este último caso es frecuente que las empresas cuenten con un aval gubernamental que garantiza la devolución de sus préstamos ante los acreedores.

Muchos países en desarrollo, necesitados de capital, contrajeron grandes deudas externas durante la década de los setenta; cuandoa principios de la década de los ochenta aumentaron bruscamente los intereses en el mercado mundial se produjo en muchos de ellos una crisis de pagos, la llamada "crisis de la deuda". Los grandes compromisos contraídos obligaron a medidas de saneamiento fiscal, pues gran parte de la deuda la habían contraído los gobiernos y las empresas públicas, aplicándose los fondos a proyectos de escasa rentabilidad omuy larga maduración. Hacia mediados de esa década se comenzaron a aplicar diversos mecanismos para reestructurar la cuantiosa deuda existente y buscar formas de garantizar su pago.

Bonos de deuda pública externa más conocidos:
Globales: son bonos diseñados para ser colocados, transados y cumplidos simultáneamente en el mercado de Europa y el de Estados Unidos, y son denominados y pagadosen moneda extranjera.
TES Global: tienen las mismas características que un bono global pero se denomina en pesos y es pagadero en dólares.

La deuda externa pública es un componente muy efectivo por medio del cual se obtienen recursos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BancoInteramericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), bancos privados, gobiernos de otros países, inversionistas internacionales, etc. para distintos propósitos.
Por ejemplo: un país puede asumir una deuda externa para obtener recursos para llevar a Cabo obras sociales (escuelas, hospitales, capacitaciones), obras de infraestructura (carreteras, puentes, acueductos, telecomunicaciones) o para otro tipo denecesidades o propósitos (déficit fiscal).
La deuda pública externa se tiene en su mayoría con la banca multilateral, ya que los países que son deudores no pueden acceder a deuda externa privada por su incapacidad de pago, así que la deuda externa pública es la opción que tienen; por esto es que la deuda externa aumenta cada vez más y asimismo las reformas y condicionamientos por parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS