contabilidad

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014

 
1. Introducción
 
En la actualidad la globalización de la economía originada, entre otras cosas, por los descubrimientos e innovaciones tecnológicas, genera la necesidad de que los habitantes de una nación se capaciten más y mejor en distintas áreas. Aunado a lo anterior, muchas regiones, localidades y comunidades de distintos países sufren un rezago económico significativo y presentan ungrave problema de exclusión social.
 
Lo anterior, exige un mayor esfuerzo de instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales para que mediante el fortalecimiento de las habilidades de los individuos se busque satisfacer sus necesidades, contribuir a su desarrollo integral y, por tanto,  elevar su capacidad de respuesta ante los nuevos retos.
 
El objetivo de este artículo espresentar una explicación detallada del concepto de desarrollo humano y lo que se está haciendo en distintas partes del mundo para fomentarlo.
 
 
2. Definición de desarrollo humano
 
El concepto de desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral,material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material.
 
Asimismo, el desarrollo humano no debe ser confundido con los siguientes enfoques sobre el desarrollo:
        El desarrollo económico suele verse como un fin en el proceso de desarrollo de lasnaciones. No existe un vínculo automático entre un alto crecimiento económico y un elevado nivel de desarrollo humano. El reto es convertir los logros económicos en beneficios a los individuos en todas las esferas humanas. El uso que las naciones hagan de su riqueza es decisivo para su desarrollo y no la riqueza por sí misma.
        Las teorías sobre la formación de capital humano ven a laspersonas como medios para aumentar el ingreso y la riqueza y no como finalidad del desarrollo y bienestar. Es decir, los seres humanos son considerados únicamente como insumos para incrementar la producción.
        El enfoque del bienestar humano (human welfare approach) toma en cuenta a los individuos sólo como beneficiarios del proceso de desarrollo sin reconocer que deben participar activamente.        Finalmente, el enfoque sobre necesidades básicas insatisfechas se concentra en proveer a los más marginados del conjunto de bienes y servicios básicos (vivienda, alimentación, salud, ropa, agua potable) sin considerar cómo esto puede influir en las decisiones y preferencias de esos individuos.
 
En suma, el desarrollo humano es el proceso de ampliación de las posibilidades de elecciónde la gente, aumentando sus funciones y capacidades. Es decir, el concepto de desarrollo humano sitúa al individuo como elemento central en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un país, región o localidad. De esta forma, el desarrollo humano representa un proceso a la vez que un fin.
 
 
3. El índice de desarrollo humano
 
El índice de desarrollo humano (IDH) identifica lasituación de un país en cuanto al desarrollo humano básico de su población mediante un índice compuesto, simple y único.  Este índice tiene su origen en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y se publica anualmente desde 1990 en el Informe sobre Desarrollo Humano de dicha organización.
 
El objetivo principal de este instrumento es medir diferentes aspectos del desarrollohumano y, con esto, mejorar la capacidad de las instituciones para diseñar políticas de desarrollo efectivas. Asimismo, al calcularlo año con año, se puede utilizar para evaluar los resultados del conjunto de dichas políticas.
 
El IDH está integrado por tres elementos principales cuyos indicadores se presentan a continuación:
 
Longevidad
Educación
Nivel de vida
Esperanza de vida al nacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS