contabilidad

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014












INDICE
Introducción………………………………………………………… Pág. 3
Parte I
Necesidad de dividir los libros principales…………………………. Pág. 5
Parte II
Definición de Diarios auxiliares……………………………………. Pág. 7-11
Parte III
Definición de mayores auxiliares………………………………...… Pág. 13-14
Conclusión…………………………………………………………... Pág. 15
Anexos
Libros auxiliares…………………………………………………….. Pág. 17
Mayorauxiliar………………………………………………………. Pág. 18


INTRODUCCION
La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
Dichoshechos económicos se plasman en Libros Contables, los cuales deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.
La importancia de los libros Auxiliares está basada en el registro de todas las transacciones directamente en estos libros, de no ser así harían de este proceso muylento y engorroso, especialmente en aquellas empresas que realizan un gran volumen de operaciones repetitivas tales como: compras, ventas, cobros, pagos, etc.
Por consiguiente, la mayoría de las empresas además del libro diario y mayores principales, utilizan simultáneamente diarios y mayores auxiliares, los cuales permiten la división del trabajo e incrementan la rapidez en el trabajo.
En elpresente trabajo se resaltarán algunos aspectos relacionados a los libros de contabilidad.







NECESIDAD DE DIVIDIR LOS LIBROS
PRINCIPALES
En las empresas donde determinadas clases de operaciones mercantiles se repiten con demasiada frecuencia; se abren libros auxiliares, los cuales hagan las veces de diario, para registrar exclusivamente el tipo de transacción que tantas veces repite.Esto se hace con el fin de descongestionar y reducir el volumen de trabajo en el diario principal.
Existe la necesidad de dividir los libros principales de contabilidad; ya que al registrar las operaciones en un solo libro no podemos conocer rápidamente los movimientos deudores y acreedores de cada cuenta, así como también al efectuar el pase mensual por concentración al diario general y almayor, ahorramos tiempo, pues evitamos hacer el pase al libro mayor operación por operación.

INTEGRACIÓN DE LOS LIBROS AUXILIARES CON LOS LIBROS PRINCIPALES

En los diarios auxiliares registran las operaciones específicas día por día y desde ellos se pasaran los asientos a los respectivos mayores auxiliares, también día por día.
Al fin del mes, se totalizan los diarios auxiliares y se efectúaun pase al diario principal; mediante un asiento resumen por dichos totales, con cargo o abono a la cuenta genérica de control respectiva.










DEFINICIÓN DE DIARIOS AUXILIARES
Son aquellos libros de contabilidad necesarios para que exista una mayor división del trabajo, de manera que varios empleados puedan trabajar simultáneamente en la contabilidad.

LIBROS AUXILIARESGENERALMENTE USADOS

Diario auxiliar de ventas a crédito
Diario auxiliar de compras a crédito
Diario auxiliar de ingresos de caja

Llevando estos diarios no tenemos que ir realizando cada operación en el diario general, si no que cada uno de ellas se lleva en el libro especifico determinado únicamente para este tipo de operación; registramos las operaciones de un determinado periodo, por ejemploun mes; una vez registradas realizamos un resumen de las operaciones totales registradas en ese diario auxiliar correspondiente a ese mes, y formulamos un asiento resumen que va al diario general. Luego se realizan los pases de dicho asiento al mayor general.
Otra forma de llevar estos diarios es que si están debidamente sellados y una vez registradas las operaciones de un determinado periodo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS