Contabilidad

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD



CONCEPTOS DE CONTABILIDAD


1. Según el Instituto Americano de Contadores Públicos “La contabilidades el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados”

2. Según la Asociación Americana deContadores “El proceso de identificar y comunicar la información económica que permite formular juicios basados en información y la toma de decisiones, por aquellos que se sirve de la información”

3. Según un autor Venezolano le define “La contabilidades la Ciencia que se encarga del estudio cualitativo y cuantitativo del patrimonio, tanto en su aspecto estático como dinámico, con la finalidad delograr la dirección adecuada de las riquezas que lo integran”



HISTORIA DEL DESARROLLO


Según muchos autores, la contabilidad se originó entre los años 3.600 a 4.000 A.C, siendo las primeras anotaciones contables los quipus, pizarras babilónicas, el papiro, el Código de Hammurabi, etc., en los pueblos antiguos (incas, hebreos, fenicios, egipcios, etc.)

Uno de los registros más antiguosde contabilidad por partida doble son los cartularios que tienen folios de pergaminos con anotaciones del año 1.340 D.C.

La Contabilidad se desarrolló aún más como resultado de las necesidades de información de los comerciantes en las ciudades-estado de Italia durante el siglo XV. En ese ambiente el monje Luca Pacioli, un matemático amigo de Leonardo Da Vinci, publicó en 1494 la primeradescripción de la teneduría de libros por partida doble.

El desarrollo contable aumentó durante la Revolución Industrial cuando las economías de los países desarrollados comenzaron la producción masiva de bienes.

Hasta ese momento el precio de las mercancías se fijaba sobre la base de lo que el gerente pensaba que era su costo, pero la mayor competencia exigió de los comerciantes sistemas decontabilidad más perfeccionados.

Los norteamericanos: Kester, Patton, Finney, hicieron prácticas en la solución de números, problemas contables y utilización de medios mecánicos.

Actualmente, existen los sistemas contables computarizados con informaciones económicas, financieras, proporcionados con más rapidez y precisión.

La aparición del computador electrónico ha reforzado el papel de lacontabilidad matricial, desarrollada rápidamente en los años transcurridos desde mediada la década de los cincuenta.

En la última década, la contabilidad entendida en su sentido tradicional constituía la única fuente de datos de que se disponía en la empresa; fuente, por otra parte, muy limitada, a causa de la imposibilidad de llevar a cabo manualmente un número muy elevado de operacionesaritméticas. El empleo del ordenador electrónico abre nuevos horizontes a la ciencia y la técnica contable que, en pocos años, van a transformarse radicalmente, tanto en sus objetivos como en sus procedimientos.


CUENTA CONTABLE


La cuenta contable es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar una determinada operación en dependencia de su naturaleza. Cada movimiento financieroque se realiza involucra una cuenta contable, por ejemplo: sacar dinero del banco, afecta la cuenta bancos, o realizar una compra en efectivo, afecta la cuenta caja.

La cuenta está compuesta de los siguientes elementos:
1. Código de la cuenta
2. Nombre de la cuenta
3. Debito
4. Crédito













TEORÍA DEL CARGO Y EL ABONO


Esta teoría habla de cuales cuentas se les cargay a cuales se les abona. Cuando se dice que le cargamos a una cuenta es hacer el registro contable por el debe, cuando decimos que abonamos es hacer el registro contable por el haber, independientemente de que aumente o disminuya el saldo de la cuenta, es decir va a depender directamente de la naturaleza de la cuenta. Dicho en otras palabras, toda transacción financiera implica una acción por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS