Contabilidad

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
VISION GLOBAL DE LAS FINANZAS Y EL ANALISIS FINANCIERO

Para dar comienzo a este ensayo debemos saber o tener en cuenta que las finanzas es una disciplina que constituye una parte de la economía, la cual se centra en dar énfasis y llevar a la vida real los conceptos económico teóricos; además de que su utilización óptima ayuda a incrementar los activos y utilidades del ente económico, debido ala buena aplicación de nuevos conocimientos. Estas están ligadas a dos áreas que son:
* La economía: que es todo lo que se refiere a las variables y factores macro y microeconómicos.
* La contabilidad: que se refiere a la salud económica, es decir, a la situación financiera de las empresas a través de los estados financieros.
Entonces todo esto apunta a que las finanzas son el nexo entrela economía y la contabilidad.

Igualmente debemos conocer que la actividad financiera comprende tres funciones básicas:
* Preparación y análisis de la información financiera.
* Determinación de la estructura de los activos.
* Estudio del financiamiento de la empresa o estructura financiera.

Y que esta posee responsabilidades primordiales tales como:
* Responsabilidad por laproducción, manejo y flujo adecuado de la información contable y financiera, es decir, calidad y oportunidad.
* Responsabilidad por la administración eficiente del capital de trabajo.
* Responsabilidad por la selección y evaluación de inversiones a largo plazo, es decir, la evaluación de proyectos.
* Responsabilidad por la consecución y el manejo de los fondos requeridos por lacompañía.
* Responsabilidad por su participación en el desarrollo de la empresa, es decir, objetivos, estrategias, planes y programas que desarrollará la empresa.
* Responsabilidad por el manejo administrativo de las áreas de la empresa involucradas en la función financiera.
Pero todo esto no quiere decir que el objetivo financiero es obtener utilidades, debido a que este no es más que uno de loscomponentes del valor de la empresa; lo que realmente se busca con la función financiera no es más que maximizar el valor de la empresa e incrementar el valor de la acción de los inversionistas, accionistas o dueños, lo que hace que las finanzas se centren en la forma de como incrementar el valor de la acción bajo cuatro decisiones que son: las inversiones, la financiación de los activos, losdividendos y las directivas.

Teniendo en cuenta que para hacer todo este trabajo de la función financiera y las finanzas se necesita de una persona experta en el tema como lo es el analista financiero que es un financista especializado a quien, con base en los estados financieros y demás información que posea sobre la empresa le corresponde interpretar, analizar, obtener conclusiones y presentarrecomendaciones, una vez haya determinado si la situación financiera y los resultados de la operación de la empresa son satisfactorias o no.
Este profesional debe reunir ciertas condiciones entre las cuales se destacan la habilidad investigativa, capacidad analítica, conocimiento de los campos económicos, político, monetario y fiscal.
Lo que hace que la tarea del analista consistafundamentalmente en examinar la situación y el comportamiento histórico de la empresa, para establecer las causas y obtener conclusiones sobre las posibles consecuencias proyectadas en el tiempo.

Todo esto nos lleva entonces a que el análisis financiero se pueda definir como un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de laempresa. Es decir, que el análisis cualquiera que sea su finalidad requiere de una comprensión amplia y detallada de la naturaleza y limitaciones de los estados financieros, debido a que el analista tiene que determinar si las diversas partidas presentan una relación razonable entre sí, lo cual permite calificar las políticas financieras y administrativas ya sean buenas, regulares o malas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS