contabilidad

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
2. Ajustes contables
Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.
Así lo contempla el decreto 2649 de 1993 en su artículo58:
Ajustes. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sidoreconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional.
Estos ajustes y correcciones son necesarios para poderemitir estados financieros ajustados a la realidad económica y financiera de la empresa, además de cumplir con los principios de contabilidad.
Durante el ejercicio contable, los errores son casiinevitables, lo que hace necesaria una revisión al final del periodo para identificar y corregir esos errores.
3. ARQUEO DE CAJA
Se define al Arqueo de Caja como la operación de recuento y laverificación del dinero y valores que se encuentran en ella, para comprobar si el saldo que arroja los libros están de acuerdo con dicho conteo. El valor que arroja el arqueo se debe comparar con el libromayor de caja. 
En caso de existir diferencias debe registrarse en las cuentas 4295 si hay sobrante en caja, pero en caso de existir un faltante, se buscará la razón que justifique el faltante, ( ungasto, una consignación que no se registró) para hacer el ajuste correspondiente, y de no haber una justificación del faltante este valor generalmente se registra en la cuenta 1330 como una deuda para elcajero; por ello se debita cuentas por cobrar a trabajadores; ya que el dinero que entra y sale de la caja es responsabilidad del cajero.
ESQUEMA PARA REALIZAR EL ARQUEO DE CAJA:

Arqueo de cajamenor 
Efectuado el día------ del mes ---------- del año------ hora
Movimiento del efectivo

Saldo del mes anterior
+ Ingreso durante el mes o periodo equivalente al reembolso
- Gastos del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS