Contabilidad

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
REGISTROS CONTABLES: son los medios materiales donde se transcriben operaciones, hechos económicos y movimientos de cuentas a partir de los cuales se determinan saldos.
Éstos pueden ser:
* cronológicos: describen operaciones y hechos económicos día a día: libro diario, sub-diarios (ej: libro de IVA, ante cuentas repetitivas). Estos son obligatorios, es decir están determinados por ley o porel código de comercio.
* sistemáticos: describen los movimientos de cuentas: libro mayor, sub- mayores (cuentas analíticas). No son obligatorios pero si necesarios.
La ley de sociedades comerciales establece como obligatorios al libro diario y los inventarios y balances, los cuales son informes detallados del activo y del pasivo pormenorizado. (Estados contables básicos)
El sistemacontable capta operaciones y hechos económicos, los procesa y los transforma en información, sobre el patrimonio y su evolución y sobre ciertas contingencias, para usuarios tanto internos como externos. Éstos últimos son los usuarios tipo, tanto los que prestan recursos financieros (acreedores) como los mismos accionistas (inversores) tanto actuales como potenciales (stakeholders). Estos usuariosrequieren de los estados contables, mediante una contabilidad patrimonial o financiera que reconozca, mida y exponga el activo y el pasivo según las normas contables profesionales vigentes.
Las normas contables son pautas a cumplir sobre el reconocimiento, la medición y la exposición del activo, pasivo y resultados.
Estas se clasifican en:
* legales: las emiten los gobiernos (nacional, provincialo municipal) y las cumplen los entes que presentan la información
* profesionales: las emiten los organismos profesionales (FACPCE). Se las conoce como resoluciones técnicas, donde los consejos profesionales de cada jurisdicción las hacen propias y las aprueban para que tengan fuerza legal de aplicación. Las deben cumplir los profesionales que opinan sobre los estados contables de un ente:dictámenes.
ESTADOS CONTABLES BÁSICOS: son aquellos informes que se preparan al cierre del ejercicio. Se presentan en forma comparativa con el período anterior. Determinan una tendencia, índice, concesiones.
1. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL: expone la estructura sobre activos y pasivos que conforman el patrimonio del ente al cierre del período elegido y el patrimonio neto expuesto en unasola línea. Permite evaluar la capacidad del ente para cancelar las obligaciones al vencimiento. Tiene un punto de vista financiero, ya que los activos son ordenados de acuerdo a su liquidez (solvencia o capacidad de cancelar sus deudas en el corto plazo) y su naturaleza (rubros); y los pasivos se ordenan según su exigibilidad y naturaleza (rubros).
a. activo: comprende los bienes y derechossusceptibles de ser cuantificados objetivamente y controlados por el ente en sí. Se ordenan según su liquidez: primero los más líquidos.
i. corriente: se estima que su realización se producirá dentro de los doce meses contados a partir de la fecha del balance. (se refiere con realización a la conversión del activo en dinero o su equivalente).
ii. no corriente
Ordenamiento:Activo corriente
* disponibilidades o caja y bancos: activos que poseen poder cancelatorio legal e ilimitado y otros con similares características de liquidez, certeza y efectividad.
* inversiones temporarias: efectuadas con ánimo de obtener una renta u otro beneficio, que sean de fácil realización y no formen parte de la estructura comercial normal de la empresa.
* créditos: derechos quela empresa posee contra terceros para percibir sumas en dinero u otros bienes o servicios. Se diferencian en créditos por venta (aquellos que provienen de prestaciones que constituyen las actividades principales del ente) y otros créditos (aquellos que provienen de otras operaciones)
* bienes de cambio: bienes tenidos para su venta en el curso ordinario de los negocios, los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS