contabilidad

Páginas: 35 (8565 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

INTRODUCCION

El presente trabajo proporciona una breve introducción sobre las Sociedades mercantiles, en las cuales nos podremos informar sobre cómo están conformadas. Las Sociedades Mercantiles se encuentran reguladas en el Código de Comercio y se caracterizan por perseguir un fin económico (lucrativo) con la ejecución en forma habitual de actividades mercantiles o actos de comercio.Según el Artículo 10 del Código de Comercio Sociedades mercantiles: Son sociedades organizadas bajo formas mercantiles, exclusivamente las siguientes:

1- La Sociedad Colectiva.
2- La Sociedad en Comandita Simple.
3- La Sociedad en Responsabilidad Limitada.
4- La Sociedad Anónima.
5- La Sociedad en comandita por acciones.

En el presente documento tomaremos a la Sociedad Colectiva ya la Sociedad en Responsabilidad Limitada.

También adentraremos a ver de manera resumida las NIIF para PYMES, y el objetivo de estas.

Con este trabajo esperamos facilitar la comprensión del estudiante, y esperando que puedan llegar a realizar una investigación más profunda sobre temas tratados.














LA SOCIEDADES MERCANTILES
CONCEPTO:
La palabra sociedad seutiliza en dos sentidos: como contrato y como persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los socios, y como persona jurídica, se designa la agrupación que surge de ese contrato, es decir una persona jurídica diferente de la de los miembros que la integran.
Para la creación de una sociedad es necesario que exista la unión entre personas, las cuales hayan decididounirse con el fin de obtener mayores beneficios en cuanto a sus intereses.

Esto es lo que se conoce como ”fenómeno asociativo” , el cual consiste en la unión de voluntades y de esfuerzos para la obtención de fines difíciles de alcanzar por el individuo, por lo cual surge la tendencia de agruparse con otras personas para realizar actividades comerciales y alcanzar los objetivos o beneficioseconómicos.

Algunas sociedades de comercio pueden tener un fin único que al ser cumplido quedaría disuelta la sociedad, otras son creadas con diversos fines, y con una duración indeterminada.

Las Sociedades Mercantiles se encuentran reguladas en el Código de Comercio y se caracterizan por perseguir un fin económico (lucrativo) con la ejecución en forma habitual de actividades mercantiles o actos decomercio.


















CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Nuestro Código de Comercio contempla cinco tipos o clases de Sociedades Mercantiles, con características especiales que las distinguen de las demás, con énfasis en lo relacionado con la responsabilidad de los socios frente a las obligaciones sociales y cada una regida con normas especificas.
La doctrinamercantil ha agrupado estos tipos de sociedades en tres grupos: las sociedades de Personas; Las Sociedades de Capitales; y las Sociedades Mixtas, dependiendo de la importancia que se le atribuya a la condición personal del socio o al capital de la Sociedad.
En las Sociedades de Personas; cuyo tipo fundamental es la Sociedad en Nombre Colectivo, la condición personal de los socios es muyimportante y la relación entre ellos es muy estrecha, basada principalmente, como se ha referido en lapsos familiares, o de amistad, con fundamento en la honestidad, las virtudes, los conocimientos y demás atributos individuales de los socios.
En las Sociedades de Capital; el elemento humano tiene poca relevancia, el tipo fundamental de esta clase de sociedad es la Sociedad Anónima, en la cual lasolvencia de los accionistas no influye en la Sociedad, ya que ellos tienen limitada su responsabilidad al monto del aporte, y el capital está dividido en acciones de fácil circulación y transmisibilidad.
En el (Articulo 10del C.C.) Sociedades mercantiles: Son sociedades organizadas bajo formas mercantiles, exclusivamente las siguientes:

1- La Sociedad Colectiva.
2- La sociedad en Comandita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS