contabilidad

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Es innegable la vigencia y actualidad del debate que busca elevar la disciplina contable al estatus de cuerpo de conocimientos riguroso y científico digno de catalogarse como ciencia. Por variosaños, diversos autores y académicos se “han rasgado las vestiduras” en journals, revistas especializadas y libros, tratando de allanar un camino limpio y libre, que despeje toda duda acerca de lanaturaleza científica y académica de la contabilidad. Sin embargo, tal empresa no ha tenido un derrotero fácil, por cuanto la respuesta acerca de esta cuestión radica en la noción de ciencia que se pretendautilizar. Es decir, el concepto de ciencia adoptado se constituye en el barómetro que permite determinar si un cuerpo de saberes se puede catalogar dentro de su dominio. Lastimosamente, tal barómetrono es unívoco.
 
Mardones, en su texto clásico de 1991, discurre acerca del debate de si una ciencia sólo debe llamarse como tal, cuando se ajusta a los parámetros de las ciencias naturales (dentrode cuyas características se encuentra la utilización de un método científico, la determinación de leyes generales explicativas de un fenómeno y utilización de todo un arsenal lógico y matemático parasostener sus observaciones, entre otras), o si, por el contrario, una ciencia “nueva” puede ser autónoma frente a la utilización de otros cánones que no son precisamente los de las ciencias naturales. 
Si nos atuviéramos a medir tal pertinencia bajo el “modelo” de las ciencias básicas, la contabilidad ciertamente no clasificaría. Y esto se debe a que ella no es capaz de predecir y explicarfenómenos específicos de su incumbencia, en un ámbito de interacciones sociales. En otras palabras, no ha podido formular un cuerpo axiomático y consistente de saberes que engranen, articulen y arrojen unproducto lógico encaminado a enunciar preceptos comportamentales que guíen las actuaciones humanas –el cual se espera sea el fin último de las ciencias sociales- .
 
Varios factores han incidido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS