contabilidad

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

CPEL CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA PERSONAS CON EXPERIENCIA LABORAL

CONTABILIDAD GENERAL

TAREA VIRTUAL Nro. 01


Se solicita el análisis de los documentos sustentatorios para fines contables bajo el enfoque de:

a) Documentos aceptados tributariamente por la SUNAT tomando como referencia laLey de Comprobantes de Pago.

Haciendo caso al artículo uno de esta ley, sobre que Están obligados a emitir comprobantes de pago todas las personas que transfieran bienes, en propiedad o en uso, o presten servicios de cualquier naturaleza. En la actualidad no se respeta muchos de estos casos ya sea por el mismo comerciante o por la falta de exigencia del usuario o cliente. Para fines contableslos gastos por parte de una empresa u organización en donde se registra los gastos, como sustento se utilizan los comprobantes de pago, facturas (igv) y recibo por honorarios entre los más frecuentes.

La factura, es el comprobante de pago que se emite en las operaciones entre empresas o personas que necesitan acreditar costo o gasto para efecto tributario, sustentar el pago del IGV por laoperación efectuada y poder ejercer, de esta manera, el derecho al crédito fiscal. Por ejemplo, cuando una empresa compra papel y tóner para sus impresoras debe exigir que le otorguen una factura. 

Se usa en:
En todas aquellas operaciones que se realicen con personas naturales o jurídicas, que sean sujetos del Impuesto General a las Ventas y tengan derecho a utilizar el crédito fiscal.
Cuandoel comprador o usuario solicite este comprobante para sustentar gasto o costo para efecto tributario.
Cuando el contribuyente comprendido en el Nuevo Régimen Único Simplificado lo solicita, por la compra de bienes y la prestación de servicios.
En las operaciones de exportación.

Boleta de venta, Es un comprobante de pago que se emite en operaciones con consumidores o usuarios finales. Nopermite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario. Por ejemplo: Si usted compra los víveres para la semana en una tienda de abarrotes, debe exigir que le otorguen una boleta de venta. Lo mismo si acude a una peluquería o salón de belleza, o va a comer a un restaurante o compra un libro.

Cuando el importe de la venta efectuada o del servicio prestadosupere los setecientos nuevos soles (S/. 700.00) por operación será necesario consignar en la boleta de venta los datos de identificación del adquirente o usuario: apellidos y nombres completos, y el número de su documento de identidad. 

Recibos por Honorarios, Es el comprobante de pago que emiten las personas naturales que se dedican en forma individual al ejercicio de cualquier profesión,arte, ciencia u oficio. Por ejemplo: médicos, abogados, gasfiteros, artistas, albañiles, entre otros. 

Pueden ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario y para sustentar crédito deducible.

Los recibos por honorarios pueden ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario y para sustentar crédito deducible, en el caso de personas que estáncomprendidas en el Régimen Único Simplificado. 



b) Documentos utilizados en el Sistema Financiero: Nota de Débito Bancario, Nota de Crédito Bancario, cheque, Letra de cambio y pagaré.


Las notas de crédito y débito, conocidas también como notas de abono, son documentos que sirven para “ajustar precios” de una operación sustentada en un comprobante de pago previamente emitido (original).Entre los motivos posteriores a la emisión de un comprobante, mediante la emisión de una nota de crédito, se encuentran los descuentos, bonificaciones, anulaciones y otros. En es sentido, se puede apreciar que la emisión de las notas de crédito, producen efectos, en el vendedor y comprador; por tanto, es necesario que ambas partes realicen ajustes, tanto en el débito como en el crédito fiscal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS