Contabilidad

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL ENDOSO
El endoso es la declaración escrita consignada en un titulo de crédito, en la que el titular que la suscribe transfiere los derechos que éste confiere, a favor de otra persona, así como también se puede definir como el medio de transmitir los títulos nominativos o a la orden. Es considerada como una autorización que el titular emite para que otra persona, pueda cobrar el documento,quien transmite el titulo se llama endosante, quien lo adquiere endosatario.
REQUISITOS DEL ENDOSO
1. El nombre del endosatario;
2. La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre;
3. La clase de endoso;
4. El lugar y la fecha.
CLASES DE ENDOSO
Endoso en propiedad.- El endoso en propiedad complementado con la tradición, transmite el título enforma absoluta; el tenedor endosatario adquiere la propiedad del documento, y al adquirir tal propiedad adquiere también la titularidad de todos los derechos inherentes al documento.
Endoso en procuración.- El endoso que contenga las cláusulas “en procuración” “al cobro” o equivalente, no transfiere, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuración y para protestarlo ensu caso.
Endoso en garantía.- El endoso con las cláusulas `en garantía’, `en prenda’ u otra equivalente, atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título endosado y los derechos en él inherentes, comprendiendo las facultades del endoso en procuración.
Endosar un cheque significa ceder a otra persona, los derechos de cobrar un cheque que fueexpedido a nuestro nombre. Suponiendo que recibimos un pago por medio de cheque. Al mismo tiempo, tenemos una deuda con un tercero; podemos endosar el cheque como medio de pago de nuestra deuda. Así, nuestro acreedor puede cobrar ese dinero. También podemos utilizar el endoso cuando no es posible acudir al banco a cobrarlo personalmente, considerando que se cuenta con sólo 15 días para cobrarlo enla ciudad en que la fue expedido.
Para que un cheque pueda ser endosado, es indispensable que sea Nominativo y que no contenga la leyenda “No negociable” o que esté Cruzado.
El endoso de un pagaré es transmisible por endoso excepto en los casos de pagarés “no a la orden” o aquellos cuyo endoso se realiza con posterioridad al protesto (fe notarial que se realiza para no perjudicar las accionesde los obligados cambiarios) o declaración equivalente por falta de pago (estampada por la Cámara de Compensación), en los que producirá los efectos de una cesión ordinaria de crédito transmitiéndose únicamente los derechos del cedente al subrogarse en  su posición.
El endoso contendrá la siguiente expresión: “Páguese a……..” indicándose el nombre del nuevo beneficiario. Un caso especifico es elllamado endoso al portador o endoso en blanco, que es aquel en el que no consta el nombre del nuevo beneficiario (endosatario), sino únicamente la firma del endosante (actual poseedor del pagaré) en el reverso del mismo. En este caso, el nuevo tenedor, podrá completar el endoso en blanco, endosar nuevamente el pagaré, o entregar el pagaré a un tercero sin completar el endoso y sin endosarlo,quedando en esta última circunstancia al margen de toda obligación cambiaria.
Un pagaré podrá ser endosado a cualquier persona independientemente que sea o no, ya, obligado cambiario. En caso que el endoso se haga a favor de un endosante anterior, los que intervienen entre los dos endosos quedarán exentos de sus obligaciones cambiarias. Si se realiza a favor del firmante, se producirá la extinción de laobligación, mientras que si lo es a favor de avalista, se podrán exigir responsabilidades cambiarias a este, y a los endosantes anteriores al avalado.
ENDOSO AL PORTADOR
Cuando el documento porta en su texto la cláusula "al portador", y éste se legitima con la simple exhibición del documento, produce los efectos de un endoso en blanco (artículo 32 in fine, LT).
ENDOSO EN RETORNO
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS