Contabilidad

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

Área de Préstamos
Cooperativa:_____________________________________ Examinador:_____________________________________ Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. Verificar que todos los préstamos sean aprobados de acuerdo a un nivel de riesgo de crédito aceptable. Verificar que los desembolsos de los préstamos sean registrados a tiempo y con exactitud en términos de las cuentasVerificar que los pagos de los préstamos sean debidamente aplicados a las cuentas de los socios y que sean Verificar que el acceso a los expedientes de préstamos sea permitido sólo según autorizado por la gerencia. Verificar que los cargos y adiciones a la provisión de préstamos incobrables sean debidamente aprobados y Procedimientos de Control Interno Sí No N/A Comentarios Fecha deCierre:______________________ Fecha de Examen:_____________________

Autorización y Originación de Préstamos
1. ¿Tiene la cooperativa normas prestatarias por escrito que hayan sido establecidas por la Junta de Directores y cubran:

a. el establecimiento de límites en la cantidad autorizada a aprobar por los oficiales de crédito de acuerdo a su experiencia y posición en la cooperativa?

b. el requerimientode la aprobación por parte de la Junta de Directores en aquellos casos que sobrepasen los límites establecidos en las normas prestatarias? c. el establecimiento de guías y límites para los tipos de préstamos a ofrecer, el colateral requerido, tasas de interés, cargos, etc.? d. el establecimiento de guías para el otorgamiento de préstamos a empleados, oficiales y miembros de los comités y de laJunta de Directores? 2. ¿La Junta de Directores ejerce un rol activo en la revisión de las normas prestatarias para asegurarse de que son consistentes con las condiciones del mercado y cumplen con los objetivos de la cooperativa? 3. ¿Todos los préstamos y líneas de crédito (incluyendo la originación y renovación de estos) son aprobados por los oficiales o el Comité de Crédito en fiel cumplimientocon las normas prestatarias?

Página 1 de 10

4.

Procedimientos de Control Interno ¿Se requiere una solicitud de crédito para todos los préstamos?



No

N/A

Comentarios

Página 2 de 10

Procedimientos de Control Interno 5. ¿Se requiere un pagaré o contrato de venta a plazos para todos los préstamos? ¿Existen requisitos mínimos sobre la información requerida a lossolicitantes y codeudores, y se especifican estos para cada tipo de préstamo? ¿Se realiza una investigación de crédito para todas las solicitudes de préstamos y se documenta mediante la obtención del historial de crédito, análisis de la capacidad de pago y evaluación de las garantías y/o codeudores? (Excepto en préstamos 100% colaterizados con bienes líquidos) Con relación al colateral o garantía de lospréstamos:



No

N/A

Comentarios

6.

7.

8.

a. ¿Se verifica y documenta la titularidad de la colateral ofrecida antes de la aprobación del préstamo?

b. ¿Se determinan los márgenes de la colateral ("loan-tovalue") antes de la aprobación del préstamo?

c. ¿Se establecen procedimientos adecuados para la pignoración de haberes en los casos de préstamos colaterizados, ya sea através de un contrato de prenda o gravando los fondos en el sistema de información? d. ¿Se requiere evidencia del pago de seguros y/o contribuciones en los casos de propiedades que así lo ameriten antes de la aprobación del préstamo? 9. Con relación al uso de tasaciones: a. ¿La cooperativa posee una lista de tasadores autorizados? b. ¿Las tasaciones de propiedades son realizadas por tasadoresdebidamente licenciados o certificados? c. ¿Las tasaciones son solicitadas directamente por la cooperativa? 10. En los préstamos de construcción: a. ¿Se requieren informes de inspección antes de realizar los desembolsos de cada etapa? b. ¿Se realizan los desembolsos en conjunto a nombre del socio y el suplidor o contratista? c. ¿Se requieren pertinentes? los permisos de las agencias

Página 3 de 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS