Contabilidad

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Esta contabilidad es aplicable a todas las organizaciones o industrias de servicios las cuales brindan, más que un bien tangible, un servicio como por ejemplo las firmas de contadores públicos, firmas de abogados, consultores administrativos, compañía de transporte, firmas de propiedad raíz, bancos y hoteles. Algunas empresas brindan un servicio sin fines lucrativos como hospitales, escuelas y undepartamento de reforestación. En nuestro país muy pocas son las organizaciones sin fines lucrativos pero se destacan las fundaciones que brindan un servicio de ayuda sin recibir nada a cambio mas que una enorme gratitud. (MUNICH, 2001.)
A esto lo podemos dividir en grupos de: personas naturales, profesionistas y empresas.
* Personas naturales.- A este grupo pertenecen los técnicos, los quebrindan un servicio a la comunidad pidiendo a cambio una pequeña
* Remuneración pues plantean un costo como taxistas, plomeros, electricistas, la comunicación y la enseñanza, etc.
* Profesionistas.- A este grupo se le colocan a los despachos de contadores, abogados, asesores, consultores y demás personas que puedan dar por su experiencia y título, una ayuda profesional y cobran por susservicios.
* Empresas.- Aquí se integran las bancarias, financieras, caja de bolsa, hospitales, agencia de publicidad, etc.
1.1 DIFERENCIAS ENTRE LAS EMPRESAS DE SERVICIO Y LAS COMERCIALES
Tanto en las empresas comerciales como las de servicio se plantea únicamente la contabilidad general; sin embargo, se puede enumerar algunas diferencias entre ellas. (REYES Ponce Agustín, 1976.)
En lascomerciales se hace lo siguiente:
* Se compra artículos terminados.
* Se almacenas.
* Se venden
* Se gana, existen ingresos
* Se compran nuevamente artículos terminados
* Compra-venta de artículos terminados
En conclusión:
* Dinero
* Invertir, comprar artículos terminados
* La ganancia la almacenan
* Venden
Se deben determinar los costos enbase al precio en que se los compran desde un inicio ya que hay que considerar que no serán vendidos al mismo precio en que fueron comprados ya terminados. (HERNÁNDEZ Sergio y Rodríguez, 1994)
Las funciones de las empresas de servicio son las siguientes:
* Dan servicios y reciben un ingreso
* Determinan un costo
* Determinan una ganancia
Eso se da de la siguiente forma:
*Dinero
* Ganancia del ingreso
* CostO
1.2 EJEMPLOS DE EMPRESAS DE SERVICIO
1. Un ejemplo claro serían los hospitales privados y las clínicas del IESS, ya que ambas entidades ofrecen el mismo servicio con la diferencia de que en los hospitales privados se cobran altos precios y en las clínicas del IESS su servicio es gratuito si están asegurados, en el caso del no estarlo su costo serádesignado según sus ingresos.
2. Por ejemplo, las aerolíneas que brindan distintos servicios del mismo tipo como las aerolíneas de carga para transportar paquetes, cajas, etc.; tenemos a las aerolíneas de turismo que se encargan de ir a las playas, países exóticos, etc.; también hay las privadas, precisas para ejecutivos y tenemos a las comerciales que están encargadas de llevar a laspersonas a todas partes del mundo.
3. Otro ejemplo que podemos mencionar son las empresas de entrega de paquetería, estas compañías se encargan de entregar el paquete valga la redundancia en cualquier parte del país o del mundo según sea el caso. Las tarifas varían entre una empresa y otra según el tamaño, el peso y el destino del paquete.
Básicamente el servicio es el mismo que transportar algunacosa de un lugar a otro.
2.- LIBRO DIARIO Y MAYOR
Debido a la gran importancia que tiene la contabilidad de las empresas, el estudio delos libros usado en las mismas es vital para todo estudiante de ingeniería en contabilidad y auditoría ya que estos son de uso diario en el desempeño de un cargo profesional.
Los libros, diario y mayor le producen información muy valiosa al gerente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS