Contabilidad

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CARACTERISTICAS DE CONTABILIDAD PUBLICAS:
A. Cobertura e Integralidad del Registro: el sistema comprende a todas las áreas responsables de la contabilidad, ubicadas en cada una de las entidades dela Administración Central, registra todas las operaciones que tienen  efecto económico -  financiero, ya sea que deriven  de la ejecución presupuestaria o tengan un origen extra- presupuestario.

B.Descentralización operativa y centralización normativa: el sistema contempla una descentralización, a nivel de los organismos e instituciones de la Administración Pública, de las funciones de registroe información contable institucional  y una centralización, a nivel del Ministerio de Hacienda, de las funciones normativas, de consolidación y preparación de estados e informes económico -financieros de carácter general y de supervisión y capacitación. La citada descentralización implica que cada institución u organismo público, independientemente de su naturaleza jurídica, lleva un controlcontable del movimiento de sus activos, pasivos y patrimonio. Tratándose de los ministerios que por su naturaleza no tienen un patrimonio propio se considera, desde el punto de vista contable, que poseenun patrimonio en administración, el cual se registra y controla  sobre la  base de los criterios técnicos de general aceptación que rigen esta materia.

C. Uniformidad: con el objeto de hacerfactible la consolidación, análisis e interpretación de los informes y estados financieros que emitan los organismos e instituciones, las transacciones se registran sobre la base de una normativa  común yuniforme.

D. Marco doctrinario: para simplificar la operatoria del sistema y optimizar la obtención de información, se establecen elementos doctrinarios, que se traducen en principios, normas, plande cuentas y procedimientos técnicos, conformes con la teoría y los principios de contabilidad generalmente aceptados, y son de aplicación obligatoria para todas las entidades que conforman su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS