Contabilidad

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Unidad 1. Introducción y estudio de la Contabilidad Financiera

En los siguientes apartados se explicarán los antecedentes de la contabilidad, el análisis financiero de una empresa y laclasificación de su estructura, mediante la revisión de información documental, para introducirte en el estudio de la contabilidad financiera.
1.1. Origen de la Contabilidad
Los antecedentes históricos de lacontaduría los encontramos en la segunda mitad del siglo XV, en ese tiempo se le conocía al contador como un tenedor de libros, que era una persona al servicio de mercaderes italianos, considerado unexperto en cuentas.

Al brindar su trabajo a distintas personas y dedicar sus servicios a más de un cliente con el pasar del tiempo se convirtió en lo que hoy se conoce como contador público.
En lasegunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la industrialización de la vida obligó a que muchos empresarios llevaran una contabilidad formal ya que se requería información que requeríallevar cuentas en razón de sus operaciones comerciales, tanto para fines de recordatorio como para llevar un control que le permitiera cobrar o pagar sus compromisos y acuerdos, dando como giro unsistema contable de partida simple.
Al transcurrir del tiempo se perfeccionó dando pauta a lo que en la zona económica italiana se conoció como el método de la teoría de la partida doble.
Se tienenregistros que el primer hombre en utilizar el uso del método de la partida doble fue Benedetto Cotrugli Rangeo, siendo consejero de Fernando I de Aragón.
En una obra escrita en 1458 de forma casiincidental dedica uno de sus capítulos al modo de llevar las cuentas, mencionando varios libros: el memorial, el diario y el mayor, al que denomina “quaderno”.
Pero con todo y ello la contabilidad de loscomerciantes era incompleta lo cual no pudo adjudicarle el titulo del padre de la contabilidad.
En la historia, quien es considerado el padre de la contabilidad es Fray Luca Paccioli.
Título,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS