Contabilidad

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ESCUELA PREPARATORIA
“20 DE NOVIEMBRE”

FORMACION PARA EL TRABAJO
CONTABILIDAD

PROFE: C.P. GILDARDO DELGADILLO GARCIA
ALUMNO: LANDY KRISTAL AGUIRRE MARISCAL

INSTITUCIONES BANCARIAS
CAPITULO I
Las instituciones bancarias surgieron a finales de la edad media y proviene de Europa. Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, yprestar dinero, así como la prestación de financieros. Los bancos más importantes de nuestro país son: BANAMEX, BANCOMER, BANCO HSBC, BANORTE Y OTROS. Una de las ventajas de los bancos son: depósitos en cuenta de cheques, obtención de crédito, pago de nomina, certificación de cheques, servicios de afore etc. Algunos de los servicios que brinda el banco es que puedes pagar como la luz, Teléfono yagua, el único requisito es que cuentes con una cuenta bancaria para poder cobrarte la comisión por estos servicios.
APERTURA DE “CUENTA DE CHEQUES”. Los bancos cuentan con muchos tipos de servicios para que sus clientes se sientan cómodos con ellos; uno de ellos es la cuenta de cheques que permite tener un número de cuenta y una chequera para realizar pagos y aprovechar los servicios que tebrindan. Los cheques te proporcionan; comodidad, control en el manejo de los flujos de efectivo, comprobante de pagos, disponibilidad y confidencialidad en el manejo de fondos y acceso a los servicios bancarios.
Cuando dos personas abren una cuenta en un banco a nombre de los dos, se dice que la cuenta la han abierto, de manera conjunta o mancomunada. Ósea que si firma cualquiera de esas personas, elcheque será válido.
El cheque es una orden escrita y girada contra un banco, para que éste pague, a su presentación, el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en su cuenta corriente.

En un cheque intervienen las siguientes personas; GIRADOR O GIRADORES, BANCO GIRADO Y BENEFICIARIO. Existen dos tipos de cheque: cheque “AL PORTADOR” Y “NOMINATIVO”. El cheque al portador esaquel que lo puede cobrar cualquier persona que sea portadora del mismo y solo se escribe esa expresión. El cheque nominativo “no negociable” es aquel en el que se escribe el nombre completo de la persona o empresa.
ENDOSOS DE CHEQUES: es la firma del beneficiario en el reverso del cheque. Existen varios tipos de endosos como: en blanco, especifico y para depositar.

Otros servicios que nosbrindan las instituciones bancarias son; las tarjetas de debito o crédito, red de cajeros automáticos, banca digital y divisas.
La conciliación bancaria no es un estado financiero básico sino un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de la compañía. Una vez recibido el estado de cuenta bancario se procede a preparar una conciliación bancaria, esta se hacepara determinar la razón de cualquier diferencia entre el saldo que aparece en los libros y el que muestra el estado del banco existen tres formas de conciliar los saldos del banco y el de los registros contables. Una vez hecha la conciliación bancaria ya que se hagan deducciones o adicciones el saldo, debe hacerse un asiento para registrarlo. Después de anotar el ajuste en el diario y pasarlo almayor, la cuenta de bancos se presentara el saldo conciliado, que es el saldo correcto. La suma del total de adiciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se presenta como un cargo a la a cuenta bancos. La suma total de deducciones en la sección del estado en que se concilia el saldo en libros se acredita a esta cuenta.

EL COMERCIO Y LA OPERACION DE COMPRA-VENTACAPITULO II
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. A las personas físicas y morales se les denomina comerciantes. La persona física es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS