Contabilidad

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
LAS ENTIDADES
-Ente.- “aquello que tiene Ser”, aquello que Existe, (aquello que es).
-La Entidad contempla a las personas físicas y a las personas morales.
-La actividad económica es realizada por entidades identificables…
La Entidad Económica “La unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros,conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de fines específicos para los que fue creada. La personalidad de esta es independiente de la de sus accionistas, o propietarios”.
La Contabilidad trata de conocer al sujeto que existiendo, requiere de información financiera, en virtud de que realiza actividades económicas, empresariales, etc.Clasificación de las entidades. De acuerdo con una clasificación general:
-Publicas Gobiernos, entidades federativas, municipios, ayuntamientos, etc.

Comerciales
-Privadas Industriales
Servicios
-Mixtas
Grandes
En cuanto a su tamaño: Medianas
Pequeñas (Micro empresas)
Recursos y fuentes de la entidad.
A la contabilidad le interesa identificar y delimitar aentidades independientes, cada una con personalidad jurídica propia, ajena a las demás.
Persona: Sujeto con derechos y obligaciones.
Las personas físicas y morales tienen una serie de atributos:
Las entidades como Persona física:
a) Nombre, b) Domicilio, c) Estado Civil, d) Patrimonio.

La entidad como Persona moral:
a) Nombre, razón social o denominación social. b) Domicilio. c) Estadopolítico o nacionalidad. d) Patrimonio.

-Las personas físicas tienen capacidad legal, (artículo 22 del Código Civil) “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código”.
El(artículo 23 del Código Civil) “Las personas físicas, para poder ostentar capacidad jurídica, deben reunir los requisitos de edad, salud y los demás que marcan las leyes respectivas, o en su defecto, ejercer sus derechos y contraer obligaciones por medio de sus representantes”.
-A las personas morales o colectivas, (art. 25 Código Civil) clasifica de la siguiente manera:
I. La Nación, los estados ylos municipios.
II. Las demás corporaciones de carácter público, reconocidas por la ley.
III. Las sociedades civiles o mercantiles.
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales
V. Las sociedades cooperativas y mutualistas.
VI. Las sociedades distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin licito, siempre que no fuerandesconocidas por la ley.”

El (art. 28 Código Civil) "las personas colectivas o morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos".
-Para efectos de las (NIF A-2 Postulados Básicos), se hace una clasificación en entidades con personalidad jurídica propia y entidades que no tienen personalidad jurídica.
Cada entidad tiene sus propios atributosy personalidad, distinta de otras entidades, por lo que, al ser “identificada” una entidad económica, es sujeto, ya sea por necesidad u obligación de hacer uso de la técnica contable.
La personalidad de los socios accionistas, o dueños, es distinta a la personalidad jurídica de la empresa, pero ellos no son la empresa.

El art. 2º. De la LGSM señala; Las sociedades mercantiles inscritas enel Registro Público de Comercio, tienen personalidad jurídica distinta a la de sus socios”.

Cuando se preparen estados financieros de entidades con personalidad jurídica propia y distinta de los demás, deben incluir bienes, valores, derechos, obligaciones, compromisos, capital y resultados del ente económico independiente.
CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD MERCANTIL

La constitución es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS