contabilidad

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Ofrecen lista artículos con y sin ITBIS
POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) publicó ayer la lista de los 16 artículos afectados con la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Asimismo, publicó la exención de la comisión cambiaria de los 241 bienes que no fueron afectados y detalló el efecto de lareforma fiscal en las bebidas alcohólicas.
Entre los productos de consumo masivo afectados por el ITBIS, pero que no pagarán el 13% de comisión cambiaria, la DGII citó el filete de pescado, arenque, bacalao seco y salado.
También, la langosta, camarones, langostines y cangrejos para reproducción o cría industrial, quesos, exceptuando el fresco sin madurar, las uvas frescas, centeno, sorgo engrano, alforfón, mijo y alpiste.
Asimismo, sardina, sardinera, y espadines en envases inmediatos con contenido neto inferior o igual a 155g, la    salsa de tomate, preparaciones para sopa, potajes o caldos, vinagre, sal, pasta dental,  Jabón para lavar o fregar, fósforo, máquinas automáticas para procesamiento de datos y sus partes o accesorios.
“El resto de los bienes gravados con el ITBIS en lareforma tributaria, que también se les ha eliminado la comisión cambiaria, corresponde a los abonos y sus componentes e insumos utilizados por la industria gráfica, que en todos los casos se utilizan para productos que están exentos del ITBIS para los consumidores finales”, explica la DGII en un comunicado.
Especifica que en el caso de los productos a los que en lo adelante se les aplicará el 16% deITBIS, le fue eliminado el 13% de comisión cambiaria, por lo que no se justifica ninguna alteración en sus precios para el consumidor.
En cuanto a los efectos del Impuesto Selectivo al Consumo sobre las bebidas alcohólicas, señala que en el caso de la cerveza en su presentación de siete onzas o pequeñita con un grado alcohólico de 5.0%, apenas subirá 15 centavos, mientras que la de 12 onzasaumentará 26 centavos y la grande 47 centavos.
En cuanto a la light o con 4.3% grado alcohólico, indica que aumentarán 22 y 40 centavos, respectivamente. Los rones en su presentación de 350 cc o media botella, con unos 38% de grado alcohólico, subirán RD$6.85 y el litro RD$14.68.
La DGII señala, asimismo, que están exentos del pago de la comisión cambiaria la importación y adquisición en el mercadolocal de materias primas, material de empaque, insumos, maquinarias, equipos y sus repuestos para la fabricación de medicina para uso humano y animal, cuando sean adquiridos por los propios laboratorios farmacéuticos. Otros bienes exentos que no fueron afectados por la reforma tributaria, según la DGII, son los animales vivos, entre estos caballos, asnos, mulos,  gallos, gallinas, patos, gansos,pavos, gallipavos y pintadas, de las especies domésticas (vivos), carnes frescas, refrigeradas  o congeladas.
También, leche,  lácteos, huevos y miel, la leche en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con contenido de materias grasas inferior o igual a 1.5%, en peso acondicionado para la venta al por menor en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2,5 kilogramos.
Asimismo, lasplantas para siembra tales como bulbo, cebolla, tubérculo, raíces y bulbo tuberoso, turiones y rizomas, en reposo vegetativo, en vegetación o en flor; plantas y raíces de achicoria.
Asimismo, la papa fresca o refrigerada, tomate fresco o refrigerado, cebolla, chalote, ajo, puerro y demás hortalizas aliáceas, frescos o refrigerados,  coles, incluidos el repollo, coliflor, coles rizadas, colinabosy productos comestibles similares del género Brassica, frescos o refrigerados.
La lechuga y achicoria, comprendidas la escarola y la endibia, frescas o refrigeradas, zanahoria, nabo, remolacha para ensalada, salsifie, apionabo, rábano y raíces comestibles similares, frescos o refrigerados, pepino y pepinillo, frescos o refrigerados, entre otros, también están en este grupo.
Entre las frutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS