contabilidad

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014





Contabilidad I









Periodo Académico 2014-2




ACUERDO DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN
FECHA
PRUBA ESCRITA
25%
30-09-14 (A)
TRABAJO GRUPAL EN CLASES
25%
21 -10-14 (A)
TRABAJO PRACTICO CON DEFENSA
30%
18-11-14 (A)
TRABAJO DE CAMPO
20%


CONTENIDO:
UNIDAD I: LA CONTABILIDAD.Definición, Objeto, Aplicación e Importancia. Funciones Básicas, Principios Generalmente Aceptados e Hipótesis Básicas. Relaciones con la Administración, la Economía, el Derecho y la Estadística. Utilidad, Origen y Evolución Histórica.
UNIDAD II: ELEMENTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD.
La Cuenta, Definición y Saldo. Clasificación de las Cuentas. Cuentas Transitorias, de Orden y de Valoración.Documentos Mercantiles.
CONTABILIDAD. ORIGEN Y EVOLUCIÓN.
La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes. Esta necesidad, surge desde el momento mismo en que el hombre inicia eltrueque de productos y requiere conocer el valor de lo que esta intercambiando. La época del trueque, que caracterizó la economía de las culturas primitivas, dejó de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en un bien de aceptación general, a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero. Sin embargo, durante la existencia de los distintos reinadosAnglosajón, Ibéricos y Galos y, por los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media (expansiones territoriales, cruzadas, inquisición, entre otros) no permitieron que la contabilidad se desarrollara como pasó en otras eras históricas; debido a esta razón, la importancia de estos reinados son considerados de poca importancia en virtud de que durante esta etapa no se observó ninguna variaciónnotable en los métodos y sistemas hasta entonces observados para realizar los registros contables.
La Contabilidad ha venido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre, así encontramos que la Contabilidad se ha especializa por tipo de industria, existiendo una para lasactividades básicas o extractivas como son la agricultura, ganadería, minería, petrolera, etc., otra para las industrias manufactureras o transformadoras, otra especialización para las actividades comerciales y de servicios como los bancos.
Siendo la contabilidad una ciencia susceptible de modificaciones y cambios de acuerdo a las circunstancias y necesidades de cada entidad, fue necesaria sureglamentación para unificar los criterios de las personas encargadas de realizarla.
En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del recurso que constituye la escritura y, era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados agrabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.
Villasmil (2005) establece “Según los estudios realizados al efecto, los registros comerciales más antiguos de que se tenga conocimiento se produjeron en Babilonia alrededor de los 2,600 años A.C. y se ha establecido que los mercaderes de ese país ordenaban a sus escribanos a que prepararan los registros derecibos, gastos, contratos de trueques, ventas, préstamos de dinero y otras operaciones de índole comercial, utilizando las técnicas antes referidas.”
Gertz (1999), señala que para poder hacer una visión histórica de la Contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable. Así parte de que el objetivo de la Contabilidad es conservar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS