contabilidad

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014









CERTIFICADO BANCARIO EN MONEDA EXTRANJERA Y LOCAL

CURSO: CONTABILIDAD GENERAL
DOCENTE: VICTOR HUGO QUISPE CABRERA
INTEGRANTE:

Facultad de Ciencias Empresariales
CARRERA PROFESIONAL DE ING. COMERCIAL
CICLO I SECCIÓN “B”

TACNA – PERÚ
2014


Introducción
La actual ley de bancos en su Art. 221 Inc. 24, contiene en forma especial la facultad que tienen lasempresas de banca múltiple de emitir este título valor, por lo que las empresas bancarias y financieras pueden hacerlo libremente, mientras que las demás empresas del sistema financiero deben tener a calificación de empresa de módulo 2 por lo menos.

Antecedentes Normativos

En el año de 1970 el gobierno de ese entonces expidió el decreto ley 18275 regulando el denominado mercado de giros enmoneda extranjera, prohibiendo a las personas naturales y jurídicas residentes en el país, a mantener y efectuar depósitos en moneda extranjera en bancos y otras instituciones del país y/o el exterior. así mismo se prohibía a estas personas a mantener y contraer acreencias y celebrar contratos en moneda extranjera que correspondiesen ejecutar dentro del territorio de la república.

Dentro delproceso de cambio de la política económica se expide el decreto ley 22038 que inicia un proceso de liberalización del mercado cambiario, el cual crea los denominados “certificados bancarios en moneda extranjera” cuyas características guardan cercana a lo señalado en la actual ley de títulos valores de ese entonces (ley 16587).

Resulta interesante el comentar uno de los considerandos del mencionadodecreto ley donde se establece como propósito el fomento del ahorro de los residentes extranjeros, marcando zanjada diferencia con la primera fase, de clara tendencia izquierdista, del régimen a cargo del Gral. Juan Velasco Alvarado, y es que, durante esta segunda etapa, como bien apunta castellares, se buscaba recuperar la confianza perdida de los ahorristas extranjeros durante la fase velasquista.
Ricardo Beaumont Callirgos / Rolando Castellares Aguilar, En Su Libro Comentarios A La Nueva Ley De Titulo Valores, Segunda Edición Octubre 2000, sostienen que el certificado bancario en moneda extranjera CBME., es un titulo valor de creación peruana y que respondió a la necesidad de recobrar la confianza perdida de los ahorristas en el sistema bancario, al haberse dispuesto durante el gobiernomilitar de los años setenta el control estricto de los cambios y prohibirse la tenencia de moneda extranjera por los particulares.

El certificado bancario en moneda extranjera está regulado en los artículos 217º al 222º de la nueva ley de títulos valores (Ley Nº 27287) y el certificado bancario en moneda nacional por el artículo 223º, que señala que le son aplicables en cuanto.
A. NATURALEZAJURÍDICATanto por su ubicación en la Ley de Títulos Valores como por el hecho de reunir todas las características pertinentes (valores emitidos en serie, en forma masiva,libremente negociables y que otorgan a sus titulares el goce de derechoscrediticios), la naturaleza jurídica de las cédulas hipotecarias es la de ser valoresmobiliarios.
Naturaleza Juridica

El certificado bancario es un títulovalor innominado cuyos alcances están determinados literalmente en el propio documento.
La titularidad del derecho caratular no deriva de la posesión del documento sino de la trasmisión de la obligación incorporada en él. Ejecutoria Nº 60- Expediente Nº 209-92.

El certificado bancario es un titulo valor que tiene por finalidad principal permitir a las empresas del sistema financiero nacionalobtener fuentes de financiamiento, mediante la captación de fondos públicos. 

Ejemplo.
Una persona natural o jurídica entrega un monto de dinero en moneda nacional o extranjera, a una empresa del sistema financiero, recibiendo a cambio de ello el título valor llamado certificado bancario. 

Este título valor puede ser al portador o a la orden, contiene una obligación de pago a cargo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS