Contabilidad

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ESCUELA CONTADOR AUDITOR Introducción a la Administración UNIDAD II La Administración como disciplina

11/03/2012

1

TEMARIO
Administración: características. Conceptos, importancia y

La Administración como proceso. Pensamiento Administrativo

11/03/2012

2

Concepto:

En virtud de la naturaleza gregaria de la personas, la Administración pasa a ser una actividad humana de granimportancia para cumplir metas que de manera individual no podría cumplir. “Administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos que trabajan en grupo, cumplen metas específicas de manera eficiente” (Koontz, 2007) Es un proceso permanente y sistemático, que tiende al logro de un objetivo en común, mediante acciones interrelacionadas y coordinadas. Implica definir: quédeben hacer, cómo lo deben hacer, adoptar las medidas directivas para que lo hagan y verificar la efectividad de sus esfuerzos, dando origen a las funciones administrativas de planear, organizar, dirigir y controlar.

11/03/2012

3

Importancia:
Obtener resultados específicos expresados en términos de objetivos. Lograr Eficacia: conseguir que se logren los resultados u objetivos. LograrEficiencia: obtener los mayores resultados con la mínima inversión. La empresa opera con recursos escasos (de personas, dinero, equipo, etc.), por tanto, deben ser aprovechado eficientemente. Por lo tanto, la eficiencia se relaciona con el uso racional de los recursos y la eficacia con el logro de metas u objetivos.

11/03/2012

4

Características:
Universalidad: todo tipo organizaciónnecesita ser administrada con eficacia para ser competitiva. Especificidad: Aunque la Administración va siempre acompañada de otras funciones (Ej.: económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Unidad temporal: son acciones simultáneas, al hacer los planes, no se deja de mandar, controlar, organizar, controlar. Suunidad jerárquica: se aplica desde el gerente general, hasta el último mayordomo. Valor instrumental: la administración es un medio para alcanzar un fin. Interdisciplinariedad: ocupa métodos y principios de otras disciplinas.
11/03/2012 5

El Administrador:
Roles Administrativos (H. Mintzberg): Mintzberg) • Interpersonales (Liderazgo) • Informativos •Toma de decisión (maneja conflictos,asigna recursos, negocia etc.)

Habilidades Administrativas (R. Katz): Técnicas Interpersonales Conceptuales

Funciones del Administrador: Planifica Organiza Dirige Controla

11/03/2012

6

El Administrador y Niveles Organizacionales:

Nivel Estratégico

Gerenciar

Nivel Ejecutivo

Administrar

Gestionar

Nivel Operativo Gestión = Acción de Administrar
11/03/2012 7 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
El proceso administrativo representa las funciones o actividades que desempeñan los administradores. Estas son: 1.- Planeación: define las metas u objetivos de la organización, establecer una estrategia global para alcanzarlas, y desarrollar una jerarquía comprensiva de planes para integrar y coordinar las actividades. (prever). 2.- Organización: consiste en diseñar laestructura de la organización, es decir, el organigrama, los cargos y la autoridad y responsabilidad asociadas a éstos. (preveer)

11/03/2012

8

Funciones Administrativas:
3.- Dirección: implica dirigir y coordinar a las personas. Es decir, los administradores contratan personal, motivan a sus subordinados, dirigen las actividades de otros, seleccionan el canal de comunicación más efectivo,resuelven conflictos entre integrantes, utilizan algún estilo de liderazgo, etc. (puesta en marcha) 4.- Control: Después que se fijan las metas, se formulan los planes, se delinean los arreglos estructurales y se contrata, capacita y motiva a las personas, para cerciorarse de que las cosas van como deben ir, luego, la administración debe verificar el desempeño de la organización. Se debe comparar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS