contabilidad

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Superior
Instituto Universitario de Tecnologías Industrial
"Rodolfo Loero Arismendi"
Extensión Guayana- San Félix


Libros de Contabilidad
Profesora: Alumna:






Ciudad Guayana 15 de Julio del 2014.
Libros de Contabilidad:
soninstrumentos que sirven para llevar un registro sistemático apropiado de todas las operaciones comerciales que realiza la empresa siempre y cuando estén organizados de acuerdo a las disposiciones legales y técnicas requeridas

Es muy importante tener en funcionamientos los libros que exige la ley para desempeñar bien las funciones de la empresa y un correcto control de las transacciones mercantiles.Libros contables obligatorios:

Libro Diario: es aquel contiene anotaciones de todas las operaciones mercantiles realizadas por la empresa conforme se vaya sucediendo día a día, en orden cronológico.

Libro de Inventarios: debe realizarse un inventario que valore en unidades monetarias todos los bienes, derechos y obligaciones de la compañía de forma detallada, al menos una vez al año.Cuentas Anuales: este apartado está formado por varios elementos que se encuentran conectados, ya que lo que se registra en uno afecta a otro, y forman una sola unidad. Dichas cuentas están compuestas por el balance;

La Cuenta De Pérdidas Y Ganancias.
Estado De Cambios En El Patrimonio Neto,
Estado De Flujos De Efectivos Y Memoria De Actividad.


Libros Auxiliare:
Son aquellos que noson obligatorios, pero que la empresa puede llevarlos al día si desea como apoyo, de tal forme que le ayude a elaborar los libros obligatorios y le facilite la gestión de la empresa. Lo más característicos son los siguientes:
Libro de Caja: controla las salidas y entradas en efectivo de la caja del negocio.
Libro de Entradas y Salidas de Almacén: registra los movimientos que se efectúan en elalmacén.
Libro de Banco: registra las operaciones que se realizan con el banco.
Libro Auxiliar de Vencimientos: sirve para tener bajo control los futuros vencimientos de deudas.

Libro Diario: clases diario principal.

Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principalen cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.

El primer registro de una operación se hace en el diario. Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Paraque los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

A esta operación se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotación. El asiento de cada transacción indica qué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor.

En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables(que vimos en el capítulo anterior). Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación. Por ejemplo, supongamos que el cliente Juan nos paga 5.000 Bs. que nos debía, las cuales cobramos por caja. El asiento sería el siguiente:



Al conjunto de asientos que quedan registrados durante un período de tiempo se le llama Libro Diario. El librodiario simplemente nos informa del movimiento en sí, o sea, qué cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades y el concepto.

En orden cronológico, mediante asientos, se registrarán en el Diario todas las operaciones que se realicen.

Las cuentas cargadas serán las representativas de aquellos elementos que constituyan los empleos de la operación -desde el punto de vista de la empresa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS