Contabilidad

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
10. CUENTAS AFC

Las cuentas de ahorros AFC, representan un gran beneficio para el trabajaros, en la medida en que le permite disminuir la base de retención por salarios, a la vez que le permite tratar como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, los valores allí consignados.
Adicionalmente, es un gran incentivo para el ahorro que no siempre se utiliza de la mejor manera.“1. Las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción, AFC, no harán parte de la base de retención hasta un valor que no exceda del 30% de su ingreso laboral o tributario del año, y serán consideradas como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, siempre y cuando no sean retiradas antes de cumplir cinco (5) añoscontados a partir de su consignación.
El artículo 126-4 del Estatuto Tributario establece para los trabajadores que voluntariamente consignen sumas de dinero provenientes de sus rentas de trabajo, en las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción, AFC, un beneficio fiscal consistente en que tales sumas son consideradas ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional, hasta unacantidad que no exceda del 30% del ingreso laboral o tributario del año, según el caso; como consecuencia de lo cual no se practica retención en la fuente sobre los mismos ingresos por parte del pagador.
Para estos efectos, se consideran trabajadores, las personas que reciban ingresos por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, honorarios, viáticos, gastos de representación,emolumentos eclesiásticos, compensaciones por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales a que se refiere el artículo 103 del Estatuto Tributario.
Como requisito para que proceda el beneficio aludido, la norma dispuso que los recursos deben permanecer en las cuentas de ahorro AFC por un término de cinco (5) años contados a partir de la fecha deconsignación. El retiro de las sumas depositadas en estas cuentas AFC, por cualquier medio, antes de cumplirse el término señalado de cinco (5) años, constituye un ingreso gravable para su titular, sometido a retención en la fuente por parte de la entidad financiera si los recursos provienen de ingresos que se excluyeron de la retención, pues el retiro en esas condiciones implica que el trabajador pierdeel beneficio fiscal.
Es claro que cuando los depósitos en las cuentas AFC provienen de ingresos que por ley no están sometidos a retención en la fuente por tratarse de rentas exentas, o si quien realiza el pago que se destina al ahorro no tiene la calidad de agente retenedor, no se configura el beneficio previsto en el artículo 126-4 del Estatuto Tributario referente a la no retención en lafuente, en cuanto éste precisamente consiste en eximir de la retención a las sumas destinadas a ser ahorradas al momento de su pago o abono en cuenta. Sin embargo, esos ingresos sí gozan de la calidad de ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional cuando cumplan el requisito de permanencia por cinco (5) años en una cuenta AFC.
En el caso de asalariados, y para efectos del beneficioque se examina, la persona o entidad pagadora que tenga la calidad de agente de retención del impuesto sobre la renta consignará directamente en la entidad financiera las sumas que el trabajador destine a su cuenta AFC, y descontará de la base mensual de retención la misma suma objeto de la consignación siempre que no exceda del 30% del ingreso laboral del trabajador. Para el efecto, conanterioridad al pago, el trabajador debe manifestar por escrito al empleador su voluntad de ahorrar, indicando la entidad en la cual tiene radicada su cuenta AFC y su número, el monto que desea consignar y la periodicidad del aporte. El trabajador podrá identificar más de una cuenta AFC, que posea en diferentes entidades financieras, pero cada cuenta tendrá siempre un solo titular.
Los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS