contabilidad

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
CONTROL DE INVENTARIOS
INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
ADMINISTRACION EN SALUD
FACULTAD DE EDUACACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
SANTIAGO DE CALI
2014
CONTROL DE INVENTARIOS
LIC. PATRICIA VILLEGAS MORA
CONTABILIDAD
IV SEMESTRE
GRUPO 4496
INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
ADMINISTRACION EN SALUD
FACULTAD DE EDUACACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
SANTIAGO DE CALI2014
INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la administración y el control de la cantidad de bienes o materiales llamados inventarios en el control de una empresa, que son mantenidas durante un tiempo en un estado no productivo o de ocio, esperando su uso determinado o venta.
Es de gran importancia la implementación de este procedimiento por que los procesos de demanday suministro difieren en la razón a los cuales estas técnicas proveen o requieren las unidades de inventario.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Tener claridad y saber que la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el controloportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Entender la distribución adecuada de los materiales necesarios a la empresa.
-Propósitos de los inventarios
-Inventarios desde su punto de vista financiero
ADMINISTRACION Y CONTROL DE INVENTARIOS
SISTEMA DE VALUACION DE INVENTARIOS
Comprender elconcepto, características y los fundamentos de los sistemas de valoración de inventarios puede ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional.Sistema de inventario periódico
Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.
Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades,después de hacer un conteo físico.
Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.
Sistema de inventario permanente
Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo físico, porque los movimientos de compra y venta de mercancías se registra directamente en el momento derealizar la transacción a su precio de costo.
METODOS DE VALUCION DEL INVENTARIO
Los métodos de valoración o métodos de valuación de inventarios son técnicas utilizadas con el objetivo de seleccionar y aplicar una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. La valuación de inventarios es un proceso vital cuando los precios unitarios de adquisición han sido diferentes.Existen numerosas técnicas de valoración de inventarios, sin embargo las comúnmente utilizadas por las organizaciones en la actualidad (dada su utilidad) son:
Identificación Específica
Primeros en Entrar Primeros en Salir - PEPS
Últimos en Entrar Primeros en Salir - UEPS
Costo promedio constante o Promedio Ponderado.
Dado que la "Identificación Específica" consiste en la identificaciónindividual de cada uno de los artículos, lo cual incrementa su grado de certeza en igual proporción al grado de complejidad de su aplicación, estudiaremos los tres métodos restantes.
CONTROL DE LOS INVENTARIOS
Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS