Contabilidad

Páginas: 21 (5238 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

I. BASE LEGAL:
* Constitución Política Del Perú Artículos 81º y 82º.
* Ley Orgánica Del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República Ley Nº 27785.
* Sistema de Control Gubernamental (Ex SAGU)-Mediante Resolución de Contraloría General Nº 371-2007-CG; publicada en octubre del 2007 y para el año 2009 la Resolución deContraloría General N° 267-2008-CG, publicada el 05 de Agosto del 2008
* Ley 28716 “Ley del Control Interno de la Entidades Del Estado”.
* Resolución de Contraloría General N° 320-CG Contralor General, la cual aprueba normas de Control Interno.
* Resolución de Contraloría Nº 169-2009-CG (aprueba lineamientos para elaboración de planes Anuales 2010)
* Normas de AuditoríaGubernamental –NAGU-Resolución de Contraloría No 162-95-CG
* Manual De Auditoria Gubernamental (MAGU)
II. MARCO CONCEPTUAL:
1. Definición:
El Sistema Nacional de Control es el conjunto de órganos de control, normas, métodos y procedimientos, estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control en forma descentralizada.
Comprende todaslas actividades y acciones en los campos administrativo, presupuestal, operativo y financiero de las entidades y alcanza al personal que presta servicios en ellas, independientemente del régimen que las regule.


2. Objeto de la ley:
Esta ley busca el apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del control público, para prevenir y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas yprocedimientos técnicos, la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado, el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de las autoridades, funcionarios y servidores públicos, así como el cumplimiento de metas y resultados obtenidos por las instituciones sujetas a control, con la finalidad de contribuir y orientar el mejoramiento de susactividades y servicios en beneficio de la Nación.
3. Ámbito de Aplicación:
Las normas contenidas en la presente Ley y aquéllas que emita la Contraloría General son aplicables a todas las entidades sujetas a control por el Sistema, independientemente del régimen legal o fuente de financiamiento bajo el cual operen. Las cuales son:
a) El Gobierno Central, sus entidades y órganosque, bajo cualquier denominación, formen parte del Poder Ejecutivo, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y sus respectivas instituciones.
b) Los Gobiernos Regionales y Locales e instituciones y empresas pertenecientes a los mismos, por los recursos y bienes materia de su participación accionaria.
c) Las unidades administrativas del Poder Legislativo, delPoder Judicial y del Ministerio Público.
d) Los Organismos Autónomos creados por la Constitución Política del Estado y por ley, e instituciones y personas de derecho público.
e) Los organismos reguladores de los servicios públicos y las entidades a cargo de supervisar el cumplimiento de los compromisos de inversión provenientes de contratos de privatización.
f)Las empresas del Estado, así como aquellas empresas en las que éste participe en el accionariado, cualquiera sea la forma societaria que adopten, por los recursos y bienes materia de dicha participación.
g) Las entidades privadas, las entidades no gubernamentales y las entidades internacionales, exclusivamente por los recursos y bienes del Estado que perciban o administren. En estoscasos, la entidad sujeta a control, deberá prever los mecanismos necesarios que permitan el control detallado por parte del Sistema.
4. Atribuciones del Sistema:
Son atribuciones del Sistema:
a) Efectuar la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta gestión y utilización de los recursos y bienes del Estado, el cual también comprende supervisar la legalidad de los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS