contabilidad

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Introducción:
En el presente trabajo se pretende dar a conocer uno de los tipos de mercado más importante, el monopolio. Se brindara la definición de monopolio, los tipos de monopolio y como se pueden crear monopolios por medio de asociaciones. Se dará a conocer dos ejemplos de un monopolio en Colombia. El monopolio de Bavaria, como surgió y su proceso de crecimiento. Y el monopolio de laslíneas de comunicación, como afectan a los comerciantes y su poder sobre los equipos telefónicos.
EL Monopolio mercado imperfecto.
El monopolio es la situación que se da en el mercado cuando exciste un producor o vendedor y es el único que explota un bien o un servicio, lo que le otorga un gran poder y le brinda una posición de privilegio y ventaja sobre los demás productores o vendedores.
Existenvarias razones por las cuales se puede dar un mercado monopolístico por ejemplo:
Una empresa puede hacer una innovación tecnológica que la lleve a ser la única productora de algún tipo de bien entonces se crea una situación monopolística mientras las otras empresas incorporan esta nueva tecnología.
Pueden existir leyes que impidan que otras empresas entren a competir.
Otra razón para que secree un monopolio puede ser que los propietarios de empresas productoras pueden unir sus negocios para pasar a ser una única empresa o que un solo productor elimine la competencia al comprar las empresas competidoras.
También puede ocurre que la tecnología de producción de un determinado productor haga que su producción sea más barata, esto se da en una economía de escala que hace que sea másbarato producir en cuanto mayor es el tamaño de la empresa.
Para que haya un monopolio y se mantenga su existencia es necesario que existan barreras para que los altos beneficios no impliquen la entrada de nuevos competidores a largo plazo, lo que destruiría el monopolio del sector. Estas barreras pueden ser divididas en dos barreras, legales y naturales. Las barreras legales es cuando una leyimpide que otras empresas entren en el mercado, por ejemplo franquicias o patentes. Y también existen las barreras naturales por ejemplo las economías de escala que producen como ya lo había dicho con gran eficiencia y a un costo tan bajo que hace que sea muy difícil entrar a competir con ellas. El precio de un bien lo determina el productor monopolista teniendo en cuenta la demanda en cambio en unmercado de competencia se tiene que tener en cuenta el competidor para establecer un precio.
Existen varios tipos de monopolios:
Monopolio puro: en el cual solo existe una única empresa en una industria, no hay productos sustitutivos y no hay intervención gubernamental alguna.
Monopolio artificial: es un monopolio en el cual el productor se vale de algún medio para impedir que vayan al mercadoproductos como los suyos.
Monopolio natural: se da cuando una empresa puede satisfacer al mercado en su totalidad con un producto que cueste menos que si hubieran varias empresas compitiendo.
Monopolio discriminador de precios: es aquel que pone diferentes precios según sean las características de sus consumidores esto lo hacen para maximizar sus ingresos. Es decir cobran lo máximo que estédispuesto a pagar el consumidor.
En el mercado también juegan más factores los cuales pueden dar origen a monopolios como:
Los carteles: es la forma más conocida de asociación monopolística. Un cartel es una organización que se da en la unión de dos empresas del mismo sector cuyo objetivo es eliminar o reducir lo más posible la competencia.
Fusión: se dan por medio de la combinación vertical queimplica la fusión de empresas que controlan distintas etapas del proceso productivo de un mismo producto. Y por medio una combinación horizontal cuando aquella organización es formada por empresas d de una misma industria que desarrollan los mismos productos. Todas estas combinaciones o fusiones entre empresas tienen un potencial bastante grande para eliminar la competencia entre ellas, y de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS