contabilidad

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
EPOCA PREHISPANICA
Ecuador Antiguo equivale lo mismo a decir Ecuador Precolombino o Ecuador Prehispánico, en todos los casos estaremos haciendo referencia a los hechos históricos que ocurrieron en el territorio de nuestro actual país desde 12,000 A.P. (antes del presente) o 10,000 a.C. (antes de Cristo) hasta la conquista española, hecho que inicia con la captura de Atahualpa en Cajamarca(actual Perú) en 1,532 d.C., erradamente a esta Era también le suelen llamar "prehistórica" ya que se supone que las culturas sudamericanas no disponían de escritura, esta antigua creencia sostiene que las culturas prehispánicas de Perú, Bolivia y Ecuador lo único que disponían era de los Quipus que les servían para almacenar información numérica.
En la actualidad los historiadores y sobre todoarqueólogos han dividido al Ecuador Antiguo en cuatro eras o etapas: Precerámico (10,000 a.C. - 3,600 a.C.) Formativo (3,600 a.C. - 500 a.C.) Desarrollo Regional (500 a.C. - 500 d.C.) Integración (500 d.C. - 1532 d.C.) 
PRECERAMICO:
La cultura más estudiada y que más vestigios a dejado en esta etapa es la Cultura Las Vegas y de esta hablaremos principalmente, estas sociedades primitivas secaracterizan por ser nómadas, las mujeres son recolectoras mientras que los hombres son cazadores y pescadores, la gente utilizó la madera para crear armas tales como lanzas y sus puntas eran de obsidiana, también utilizaron otros elementos como los huesos y las conchas. Una característica especial de esta cultura es que utiliza ya el Spóndylus (Mullu) para la elaboración de collares y otros utencillos.FORMATIVO:
En este contexto Formativo equivale a Neolítico, el Formativo ocurre entre el 3,600 a.C. y el 500 a.C., en esta fase se pueden apresiar tres partes: Temprano, Intermedio y Tardío. Las culturas más importantes de este periodo son: Valdivia, Mayo-Chinchipe, Machalilla, Chorrera y Upano. 
Durante el Formativo Temprano (3,600 a.C.-2,600 a.C.) aparecen ya propiamente aldeas agrícolas, laagricultura aunque incipiente se instala como el sustento económico principal de las personas ya que era mucho más eficiente que la recolección, mientras que la caza se ve bastante reducida la pezca continúa como un importante sustento de la economía local. Aprecen otros inventos como el telar, se utiliza la piedra pulida para hacer figuras o Monolitos, como los "Búhos de Piedra" de Valdivia. Sinembargo el invento más importante de esta época es la cerámica
En el Formativo Intermedio (2,600 a.C.- 1,800 a.C.) se da la aparición de Centros Administrativos y ciudades, cuyos jefes y jefas eran Sacerdotes y/o Sacerdotizas. Como la incipiente agricultura no era capaz de dar sufieciente alimento como para que la aldea crezca en tamaño, entonces siempre los excedentes de población migraban a otrolugar y fundaban una nueva aldea
El Formativo Tadío (1,800 a.C. - 500 a.C.) tiene como culturas principales a Machalilla, Upano y Chorrera. Esta parte del Formativo se característica por varias cosas, lo primero es la desaparición de la cultura Valdivia que es reemplazada por la cultura Chorrera y la cultura Machalilla, mientras que la Cultura Mayo-Chinchipe va desapareciendo al mismo tiempo que vasurgiendo la cultura Upano. 
DESARROLLO REGIONAL:
Esta falta de consenso sobre este periodo corresponde a dos puntos de vista diferenciados: el Costeño y el Serrano. Para el Costeño este periodo comprende el 300 a.C. - 800 d.C., mientras que el para el Serrano va desde el 500 a.C. al 500 d.C. La principal razón para estos dos puntos de vista corresponden a dos realidades diferentes, el EcuadorAntiguo no fue homogéneo, las culturas de la Sierra eran menos desarrolladas que las de la Costa. Básicamente ese es el problema, durante esta época tanto en la costa como en la sierra surgen señoríos, sin embargo los de la costa son bastante más desarrollados y complejos que los de la Sierra. Entre las Culturas más destacadas durante este periodo podemos mencionar a: La Tolita, Guangala,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS