contabilidad

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Resumen
Capitulo 5: Consolidación de estados financieros
La nueva NIF B8, estados financieros consolidados, incluye las figuras jurídicas sobre las que puede tenerse control de las llamadas entidades con propósito específico (EPE) y se definen como aquellas que se crean para alcanzar un objetivo concreto, además se crean para llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo o paraefectuar la bursatilización de un activo financiero.
Las EPE pueden tener diversas formas jurídicas: sociedad de capital, fideicomiso, asociación en participación. En la mayoría de los grupos pueden darse diversos tipos de influencia indirecta como son:
-participación indirecta -participación reciproca
-participación triangular-participación circular
-participación multiestratificada
El grado de influencia directa o indirecta genera la capacidad por parte del adquiriente de controlar las operaciones de otra entidad. Se presume que existe control (poder para gobernar las políticas de operación y financieras de una empresa, así como de obtener un beneficio de sus actividades) cuando una entidad espropietaria, directa o indirectamente a través de subsidiarias, de más de la mitad del poder de voto de otra entidad salvo por circunstancias excepcionales como cuando la entidad adquiriente es propietaria de la mitad o menos del poder de voto de una entidad.
En el caso de las EPE, el control puede ejercerse a través de la adquisición de instrumentos de capital, de instrumentos de deuda, dederechos de participación en sus utilidades, de derechos contractuales que otorguen a la controladora. También de acuerdo a la NIF los siguientes indicadores pueden otorgar la presunción de la existencia de control sobre una entidad:
a) actividades b) toma de decisión c) beneficios d) riesgos
Las consideraciones anteriores, son las cuales una empresa puedellegar a tener control sobre otra sin tener participación accionaria superior a 50%.
- Entidad economica: es aquella unidad identificable que realiza actividades economicas, constituida por comboinaciones de recursos humanos, materiales y financieras. conducidas y administradas por un unico centro de control que toma decisiones.
- Devengo contable: se considera como un evento susceptible de servaluado y presentado en la información financiera
los estados financieros consolidados se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales de la controladora y todas sus subsidiarias
La consolidacion de estados financieros se elabora con la suma de las balanzas de comrpobacion de las entidades que conforman el grupo empresarial,
Antes de hacer la consolidacion se debenefectuar ciertos ajustes conocidos como eliminaciones o asientos de consolidacion:
1. Obtención de estados financieros
El requisito previo para efectuar una consolidación es la necesidad de que la controladora obtenga, de forma sistemática, cada una de las compañías (asociadas y subsidiarias) que constituyen el grupo, los estados financieros o las balanzas de comprobación.
La norma permiteconsolidar empresas cuya diferencia en fecha de cierre no sea superior en más de tres meses a la del cierre de la controladora.
2. Análisis de los estados financieros individuales.
La regla general indica que todas las subsidiarias deben consolidarse, sin embargo existen casos en los que se justifica la exclusión de subsidiarias en la consolidación, es en particular cuando el poder de la controladorapara gobernar las políticas de operación y financieras de algunas subsidiaria se ha perdido o se encuentra seriamente limitado.
Otro factor que se debe de analizar es la aplicación adecuada de las normas de información financiera y las reglas particulares de valuación y presentación.
3. Aplicación del método de participación para valuación de la inversión en acciones de asociadas, subsidiarias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS