contabilidad

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
La contabilidad
La contabilidad es una disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar en forma teórico-científica la realidad económica, financiera, social y ambiental de una empresa u organización, con el fin de interpretar las situaciones económicas que se derivan de transacciones monetarias, facilitando la toma de decisiones encaminadas hacia el mejoramiento de la productividad,gestión de la empresa u organización, la responsabilidad con el impacto ambiental y el impacto de bienestar social en la comunidad de la que se beneficia la entidad económica en la obtención de utilidad - ganancia, presentando la información contable previamente registrada de manera sistemática según un modelo contable determinado, esta información es útil para los distintos grupos de interés querodean la empresa u organización.

Objetivos de la contabilidad
Registrar en forma metodológica las operaciones de carácter financiero que ocurren en una empresa.

Suministrar información clara y precisa de la situación financiera de una empresa en un momento determinado y los resultados de las operaciones en un periodo delimitado.

Analizar e interpretar los resultados obtenidos en laactividad de una empresa.

Sirve para elaborar presupuestos de diversas índoles sobre la actividad futura de la empresa.

Presenta datos precisos, medibles y analizables que le permiten a la administración tomar decisiones en cualquier momento, establecer responsabilidades, definir políticas, delegar autoridad, etc.


Principios de la contabilidad
A una o más cuentas deudoras corresponden siempreuna o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de sus propietarios.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultadosse representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.


Importancia de la contabilidad
Hasta este punto se ha definido y caracterizado a la contabilidad, sin embargo, se hace imperioso determinar de forma explícita la importancia que reviste su presencia en las entidades.
Todas las actividades económicas de las empresas sontratadas de alguna manera por la contabilidad, en tanto que, es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones financieras.
Tal y como se ha venido observando, toda actividad mercantil, por pequeña que sea requiere de anotaciones elementales, no solo para el registro de transacciones, sino también para el control, análisis y planificación. En nuestro país en particular, el Código deComercio establece de forma expresa la necesidad de contar con un sistema de contabilidad que permita registrar la información contable de cualquier entidad.

Antecedentes históricos de la contabilidad
En la mayoría de las civilizaciones antiguas existieron anotaciones y registros numéricos aunque de manera documentada es en Babilonia durante el imperio de Hammurabi en donde se encontraron registrosde operaciones contables 
En Grecia durante el año 100 y bajo el predominio Romano aparece en un rollo de papiro la primera transcripción en forma 
“Tabulae Acceptum “(Lado Debe)” y Tabulae Exprensum “(Lado Haber)” con lo cual se puede observar la existencia de la contabilidad como registro. 

Otros Aspectos Históricos sobre la contabilidad sucedieron en Italia, por allá en el siglo XIII, lacual era una actividad usual y necesaria. 
Existiendo de hecho aún las cuentas llevadas por un comerciante Florentino anónimo hacia el año 1211 con características de la Escuela Florentina.


La contabilidad que se llevaba a la usanza de la época empleaba ya los términos “DEBE” y “HABER” utilizando asientos cruzados manejando ya la cuenta de Pérdidas y Ganancias 
En el caso de la partida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS